Campechano-Guti Díez-Reseña

Índice


Este es el primer libro del autor, al que agradecemos el envío del ejemplar en papel para su lectura y reseña.

¿Os apetece saber de qué va? Pues seguir leyendo 👇👇👇 ¡¡Comenzamos!!


Datos bibliográficos:

Campechano-Guti Díez-Reseña
  • Título: Campechano
  • Autor: Guti Díez
  • Editorial: Letrame
  • Formato: Papel
  • Nº de páginas: 234
  • Género literario: Ficción contemporánea
  • Fecha publicación: 06/2023


Biografía del autor:

Campechano-Guti Díez-Reseña

Guti Díez (Pamplona 1971). Un licenciado en Geografía e Historia que trabaja como informático en una multinacional del sector ferroviario, resulta cuanto menos bastante sospechoso. Con apariencia de padre de familia responsable y educado vecino, a la temprana edad del medio siglo de vida ha decidido lanzar su primer artefacto literario -Campechano- . Lo peor de todo es que ha amenazado con continuar escribiendo. Campechanoguti@gmail.com


Sinopsis:

Una familia normal y un barrio tranquilo. O no. Las engañosas apariencias pueden maquillar los secretos y las miserias de un variopinto grupo de personajes que incluye alquimistas altruistas, Robin Hood empalmados, monjas capitalistas o delincuentes octogenarios. Día tras día las calles de este acogedor distrito se desperezan para dar paso a jornadas salpicadas de alcohol, sexo, violencia y religión. Esta banda sonora es el sobrio acompañamiento de un complicado devenir familiar y la prueba irrefutable de un país en el que los verdaderamente campechanos son los súbditos.


Personajes principales:

Campechano-Guti Díez-Reseña

🔘 Eduardo

🔴 Manolo

🟠 Emilio

🟡 Encarna

🟢 Salvador

🔵 Ernesto

🟣 Ramón

⚫️ Isabel

🟤 Teresa, Hernán, El Rubio, El Colombiano


Lugar donde se desarrolla la historia:

Madrid.


Reseña/opinión personal:

Campechano es la primera novela de Guti Díez y es toda una auténtica locura literaria. Confirmo que me ha atrapado y he disfrutado de su divertida narrativa, con sus toques irónicos y con unos diálogos que te hacen reír a carcajadas. Una trama muy bien hilada que hace que la novela vuele en un suspiro. Una tragicomedia contemporánea en toda regla.

Acompañadme a este peculiar barrio mal parido cuyos vecinos son de lo más variopinto y con ellos sus relaciones enrevesadas.

Con una portada muy “campechana” y significativa, la novela consta de 26 capítulos cortos y narrados en tercera persona utilizando un narrador omnisciente.

La historia gira alrededor de un matrimonio, Encarna y Salvador; de sus hijos, Eduardo y Ernesto; y también tienen un peso muy importante en la obra: sus vecinos.

El autor nos va alternando los capítulos: por un lado, la vida y situaciones de la familia de Encarna con unos hijos que son totalmente opuestos entre sí; y, por el otro, las situaciones que viven los vecinos, cada uno con una personalidad muy definida.

Unas situaciones que reflejan a la perfección la sociedad en que vivimos; en un mundo real.

Campechano-Guti Díez-Reseña

No puedo desvelar mucho más sin hacer spoiler; es una novela que recomiendo leer encarecidamente porque no te deja indiferente.

Campechano tiene mucha carga emocional y muchos sentimientos, da visibilidad a las relaciones humanas, algunas muy complejas, con una capacidad inaudita de transmitir, ya que a muchos de los personajes los lleva al extremo máximo y te hace partícipe de ello.

“Teresa había pasado de meretriz a empresaria, monja mediante, sin apenas despeinarse”.

Secretos de familia, infidelidades, corrupción, drogas, sexo,  asesinatos… todo esto y más encontrarás en esta novela de ficción contemporánea con una intención clara de transmitir. Y lo ha conseguido.

“Ante ellos se presentaba un amargo horizonte: cuidar afanosamente a quien había sido faro y vigía familiar durante tantos años”.


Nuestra puntuación:

Enhorabuena, Guti Díez: ha sido todo un descubrimiento leer Campechano. 

Muchas gracias por tu confianza y espero volver a leerte muy pronto.

María. G.B.

Yolanda Revuelta-Reseña
Reseña



Reseñas/opiniones personales

Esperamos que os haya gustado la reseña y no os olvidéis de compartir la entrada en vuestras redes sociales y dejar un comentario.

Aquí puedes ver la reseña de su última novela: 📌

Aquí puedes leer la entretenida entrevista que le hicimos:

Si eres escritor/a y deseas que leamos alguna de tus obras, solo tienes que dejarnos un comentario o enviarnos un correo electrónico.

Reseñas
Reseñas 😀

Deja un comentario