El lector de Julio Verne-Almudena Grandes-Reseña

Índice

Hoy compartimos la reseña de este libro que, aunque tiene sus años, teníamos muchas ganas de leer y es de los pocos que nos faltaban de la autora. Entretenerse entre las páginas de la gran Almudena es diversión y disfrute asegurados.

¡¡Comenzamos!!


Datos bibliográficos:

El lector de Julio Verne-Almudena Grandes-Reseña

  • Título: El lector de Julio Verne
  • Autor: Almudena Grandes
  • Editorial: Tusquets
  • Formato: Ebook
  • Nº de páginas: 442
  • Género literario: Ficción histórica
  • Fecha publicación: Octubre 2012

El lector de Julio Verne-Almudena Grandes-Reseña

Almudena Grandes (Madrid, 7 de mayo de 1960 – 27 de noviembre de 2021), columnista habitual de El País, contertulia de la Cadena SER y, ante todo, novelista, fue una de las autoras más leídas de la literatura española contemporánea.

Deslumbró con su primera novela, Las edades de Lulú , editada en 1989, que se convirtió en todo un fenómeno social. Un año después, Bigas Lunas se encargó de trasladar todo su erotismo a la gran pantalla. Sin embargo, ese éxito no se repitió con su segunda novela, Te llamaré Viernes, que pasó sin pena ni gloria por las librerías. Pero cuando parecía que Almudena Grandes podía engrosar la lista de tantos escritores que caen en el olvido tras un prometedor debut, llegó Malena, con su nombre de tango, y nos dejó claro que aquello no era flor de un día, que ahí había una escritora con mayúsculas.

El presagio se confirmó con sus novelas posteriores: Atlas de geografía humanaLos aires difíciles y Castillos de cartón, con las que aprendimos a reconocer su estilo cotidiano y realista, pegado a la realidad de un siglo XX que agonizaba y otro siglo que empezaba a nacer.

En 2007 publicó con éxito su libro más ambicioso hasta el momento, El corazón helado, un complejo retrato de la vida de dos familias españolas, que se extiende a lo largo de casi todo el siglo pasado. Pero, probablemente, fue con Inés y la alegría (2010) y Las tres bodas de Manolita (2014), cuando Almudena Grandes se convirtió, sencillamente, en Almudena, emocionándonos y sobrecogiéndonos con sus Episodios de una guerra interminable y su desoladora recreación de la España más cainita. Su obra continuó con Los besos en el pan(2015), Almudena Grandes nos devuelve al momento presente, con una conmovedora historia sobre la vida de la gente común en estos tiempos difíciles y confusos.

En Los pacientes del doctor García (Premio Nacional de Narrativa 2018) retoma el escenario de la posguerra desde una perspectiva de thriller y basándose en hechos reales, como fue la huida de antiguos nazis a Argentina. También en la posguerra se ambienta La madre de Frankenstein(2020), quinta novela de la serie Episodios de una guerra interminable, un escalofriante relato centrado en un manicomio en el que se entrecruzan las vidas de Aurora, una mujer esquizofrénica pero sorprendente para todos, Germán, destinado a trabajar allí tras vivir en el exilio durante 15 años, y María, una joven leal a Aurora por todos los conocimientos que ha recibido de ella. En este escenario se deja al descubierto que las leyes permiten y ocultan los abusos y atropellos.

Por toda su exitosa trayectoria, en 2020 fue nombrada Doctora Honoris Causa por la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Varias películas han adaptado la obra de Almudena Grandes al cine. Entre los diversos galardones que recibió en vida cabe destacar el Premio La Sonrisa Vertical, el Premio Fundación José Manuel Lara, el Premio del Gremio de Libreros de Madrid, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska, el Premio Nacional de Narrativa y el Premio Jean-Monnet de Literatura Europea. 

Falleció en Madrid, el 27 de noviembre de 2021, con tan solo 61 años, por culpa de un cáncer, dejando inacabada su saga sobre la memoria histórica. En 2022, se publicó su novela póstuma Todo va a mejorar, una fábula distópica sobre el futuro de la democracia.


Sinopsis:

Nino, hijo de guardia civil, tiene nueve años, vive en la casa cuartel de un pueblo de la Sierra Sur de Jaén, y nunca podrá olvidar el verano de 1947. Pepe el Portugués, el forastero misterioso, fascinante, que acaba de instalarse en un molino apartado, se convierte en su amigo y su modelo, el hombre en el que le gustaría convertirse alguna vez. Mientras pasan juntos las tardes a la orilla del río, Nino se jurará a sí mismo que nunca será guardia civil como su padre, y comenzará a recibir clases de mecanografía en el cortijo de las Rubias, donde una familia de mujeres solas, viudas y huérfanas, resiste en la frontera entre el monte y el llano.

Mientras descubre un mundo nuevo gracias a las novelas de aventuras que le convertirán en otra persona, Nino comprende una verdad que nadie había querido contarle. En la Sierra Sur se está librando una guerra, pero los enemigos de su padre no son los suyos. Tras ese verano, empezará a mirar con otros ojos a los guerrilleros liderados por Cencerro, y a entender por qué su padre quiere que aprenda mecanografía.


Personajes principales:

El lector de Julio Verne-Almudena Grandes-Reseña

🔘 Nino

🔴 Antonino

🟠 Mercedes

🟡 Pepe el Portugués

🟢 Doña Elena

🔵 Sanchís

🟣 El Cencerro


Lugar donde está ambientada:

FUENSANTA DE MARTOS – SERRANÍA DE JAÉN.


Reseña/opinión personal:

Me emociona y mucho, leer a Almudena Grandes. 

Cuando tengo alguna de sus obras en mis manos, es que no deseo que se acabe, es tan magistral su narrativa y tienen tanta viveza y tanta realidad lo que nos cuenta, que si a alguien hay que agradecerle su existencia literaria es a ella. 

Acostumbro a leer alguna de sus novelas, por lo menos una vez al año y sé que en algún momento se acabará nuestra relación, porque ella tristemente, ya no está para cubrir mis momentos de culto por su literatura.



Destacar que de entre toda su narrativa, los Episodios de una Guerra Interminable son tesoros en mi biblioteca. No llevo una lectura ordenada de ellos, primero fue Los pacientes del doctor García, después vendría Inés y la alegría y ahora El lector de Julio Verne, quedan pendientes Las tres bodas de Manolita y La madre de Frankenstein ya en mi lista de espera y con ansía de que mis ojos se paseen por sus letras.

La novela que hoy os reseño, está ambientada en la Serranía de Jaén entre los años 1947 y 1949, construida por la autora a partir de unos hechos reales que llegaron a ella de una forma casual, y a los que dio forma de una manera tan extraordinaria, como solo ella sabía hacerlo, de esa etapa tan negra de nuestro país y que abarcó muchos años más. 

Nino es el protagonista principal y el narrador. 

Hijo de guardia civil y morador en la casa cuartel con su familia, en un pueblo donde las diferencias sociales y políticas eran más que evidentes. De por sí, la convivencia entre los adultos estaba llena de desconfianza, rencores, traiciones, habladurías y por supuesto enfrentamientos, desapariciones y muertes. 

“En mi pueblo más que los olivos, se cultivaban las traiciones, las delaciones, el miedo y los fusiles 

Nino es un niño bueno e inocente pero listo y observador, suspicaz y muy curioso que no quiere conformarse con el plan establecido para él, que aprende a convivir con otros niños en la misma situación que los adultos, con dos bandos claramente diferenciados. 

La marca, la etiqueta de hijo de guardia civil, es una pesada losa para un niño de solo diez años, los odios de quienes lo perdían todo, hijos, maridos, hermanos tampoco entendían de humanidad, para los del pueblo su padre era un asesino que mataba por la espalda. 

Nos llevamos a su marido a declarar señora… 

Su marido intentó escapar señora, hemos tenido que disparar… 

“Siempre las mismas palabras, los mismos verbos, los mismos adjetivos…”

En esta maravillosa novela vas a conocer también como se forja la amistad entre un niño y un adulto solitario con una vida muy interesante rodeado de misterio, y conocerás también a las mujeres del pueblo que tienen un papel muy importante en toda la trama, unas y otras te van a sorprender. 

Cada familia, incluida la de Nino, cada personaje arrastra una vida interior desconocida para sus convecinos, no todo es lo que se aparenta ser y no todos son lo que parecen… 

Por supuesto que también entenderás el porqué de este título para una novela como la que te estoy describiendo, ya que Julio Verne es también uno de sus protagonistas en un segundo plano, pero con mucha fuerza en la vida del protagonista que gracias a una mujer sabia e intelectual, le permite soñar y evadirse con sus obras. 

La autora ha hecho un guiño cariñoso a los motes que se usaban en la época para definir a las personas, así Comerrelojes, Fingenegocios, Cuelloduro, Cabezalarga, Mediamujer, Carajita y otros, se conocían más que los propios nombres de los lugareños.

Otro guiño destacable es para su otra novela Inés y la alegría ya en el desenlace de esta que te reseño .Me ha encantado recordarla. 

Si decides leerla, recuerda que es una novela histórica de una época muy dura, por lo tanto te vas a encontrar ideales, sufrimiento y tristeza. 

“La apacible envoltura cotidiana del odio, de la rabia, del terror, la farsa agonizante de los desesperados, y esas mujeres de luto que habían preferido estar muertas, pero vivían, y seguían levantándose para vestirse de negro todas las mañanas” 

No te voy a dejar sin decirte, que esta novela no está desposeída de amor, no, por supuesto que Almudena también nos narra en ella las historias de amor de Fuensanta de Martos, varias, distintas, intensas, tiernas, pasionales, fraternales…

No sería ella si se dejase el amor atrás… 

“La memoria tiene que ver con el presente, porque si no sabemos quiénes somos, no sabemos quienes queremos ser” 

Almudena Grandes


Puntuación:

🖊Carmen S. A.

5 estrellas
5 estrellas

Otras obras de la autora:


Todo va a mejorar - Almudena Grandes

España en un futuro próximo. Un nuevo partido político llamado Movimiento Ciudadano ¡Soluciones Ya! ha arrasado en las elecciones. Quien lo dirige en la sombra es un empresario de éxito que propugna que el Consejo de Ministros funcione como un consejo de administración, y que tiene proyectos ambiciosos para arreglar el país. Tras la alarma de una ola de vandalismo, formará un nuevo cuerpo de Vigilantes, tras un Gran Apagón creará un acceso limitado a internet, y, ante las dificultades, estimulará la libertad de compras y consumo. Todas ellas serán medidas extraordinarias porque el país se enfrenta a nuevas formas de pandemia que exigen velar ante todo por la seguridad. «La seguridad es salud. La salud es vida. La vida es seguridad.» 

Sólo un grupo de mujeres y hombres corrientes se atreverán a desmontar las mentiras del nuevo régimen en el que todo aparenta mejorar, cuando en realidad se vive bajo los abusos de poderosos sin escrúpulos.

Novela coral de anticipación política que tiene lo mejor de Los besos en el pan y la intriga de los resistentes de los «Episodios de una Guerra Interminable», la última novela de Almudena Grandes es sobre todo una galería inolvidable de personajes, que van contando su experiencia de adaptación a un país que ha sufrido fuertes sacudidas y en el que no quieren resignarse. El legado de una gran narradora que logra de nuevo emocionarnos y despertar conciencias.




Reseñas/opiniones personales

Esperamos que os gustara la reseña. No os olvidéis de compartir la entrada en vuestras redes sociales y dejar un comentario.

Aquí podéis ver otras reseñas de nuestro blog: 📌

Se eres escritor/a e deseas que leamos alguna de tus obras solo tienes que deijarnos un comentario o enviarnos un correo electrónico.

Reseña
Reseñas 😀


Deja un comentario