Elige nutrirte -Marcos Bodoque-Reseña

Índice


¡Hola, amantes de las letras!

Este es el primer libro que reseñamos en el blog de este género. Agradecer a la editorial el envío de un ejemplar en papel para leer.

Leer

¿Os apetece saber de qué va? Pues seguir leyendo 👇👇👇 ¡¡Comenzamos con la reseña!!


Datos bibliográficos:

Elige nutrirte -Marcos Bodoque-Reseña

  • Título: Elige nutrirte
  • Autor: Marcos Bodoque
  • Editorial: Grijalbo – Penguin Random House
  • Formato: papel
  • Nº de páginas: 253
  • Género literario: Guía nutricional
  • Fecha publicación: Enero 2024

Biografía del autor:

Elige nutrirte -Marcos Bodoque-Reseña

Marcos Bodoque es especialista en nutrición y practica un abordaje integral de la salud. Desde 2017 ayuda a las personas a mejorar su salud siguiendo una nutrición correcta y unos hábitos óptimos y, muy importante, comprendiendo el porqué de sus actos.

En las redes sociales, donde divulga activamente sobre nutrición y salud consciente, destaca por su capacidad para hacer sencillos, entendibles y aplicables los aspectos más complejos del cuidado del organismo.

marcosbodoque.com

Instagram: @marcosbodoque_salud

Twitter: @bodoquemarcos

YouTube: @marcosbodoque

«Ese es el legado que quiero dejar a mi paso. Un mundo lleno de personas mucho más sanas y felices gracias a la información que recibieron» -Marcos Bodoque


Sinopsis:

Con esta guía de alimentación consciente aprenderás a elegir los nutrientes que tu cuerpo necesita, recuperarás energía, perderás peso –sin pasar hambre ni hacer dieta– y sanarás, por fin, tu relación con la comida.

La alimentación consciente encarna una forma de entender la vida que exige abandonar el concepto obsoleto y dañino de «dieta» y abrazar una relación nueva con la nutrición, con tu cuerpo y con el cuidado de tu salud.

Cuando sigues una alimentación consciente, la comida deja de ser un motivo de estrés: en lugar de comer, te nutres; en lugar de contar calorías, cuentas nutrientes; conoces el efecto de cada alimento en tu bienestar y eliges libremente cuáles consumirás y cuáles no, pues desde el amor propio has escogido cuidarte.

Marcos Bodoque te ofrece las claves ―el cómo, el cuánto, el cuándo y, sobre todo, el porqué― para que te alimentes de una manera saludable sin seguir ninguna dieta y sin pasar hambre ni obsesionarte con la comida. Con Elige nutrirte aprenderás a alimentarte para el resto de tu vida.


Elige nutrirte -Marcos Bodoque-Reseña
Elige nutrirte

Reseña/opinión personal:

“Llevar una alimentación saludable es aportarle a tu cuerpo los nutrientes y la energía que necesita en las cantidades adecuadas, y de las fuentes adecuadas, en el momento propicio.” 

Marcos Bodoque

CONSCIENCIA = CONOCIMIENTO REFLEXIVO DE LAS COSAS 

La OMS nos dice en una parte de su definición, que la alimentación es un acto voluntario y consciente y que la nutrición al contrario que la alimentación, lo sería involuntario e inconsciente. 

En este libro Marcos Bodoque te enseña que la nutrición también puede ser un acto voluntario y consciente si te lo propones. 

Cuando escogí esta guía para leer y reseñar confieso que lo hice con escepticismo y curiosidad al mismo tiempo.

Escepticismo, porque a día de hoy hay demasiada focalización en el tema de la alimentación, información y desinformación sobre ello corre por todos lados. 

Creemos saber ya todo lo que necesitamos para comer bien o ponernos a dieta si es el caso, desde tertulias con amigas o amigos que es por donde empezamos, a pasar a buscar en redes, libros, charlas, campañas de salud, nutricionistas y dietistas etc. 

Curiosidad, porque una guía consciente para alimentarse “sin hacer dieta” llama mucho la atención. 

¡Sería lo ideal! 

Todo lo que se pueda hacer en la vida y ser consciente de que lo que se está haciendo pueda suponer una mejora, no es para rechazar, por lo menos sin intentar entender la fórmula para conseguirlo. 

Y en esas estoy, reseñando esta guía, que he leído, que me ha sorprendido y también descolocado en algunas de sus afirmaciones y recomendaciones.

El autor nos comenta desde sus conocimientos y resultados basados en las personas a las que ha tratado y enseñado a nutrirse de forma consciente, a conocer los nutrientes que necesitamos para hacer felices a nuestras células, y que estas puedan desarrollar sus funciones en nuestro organismo. 

Si ellas son felices nos lo harán saber y nos devolverán salud y bienestar. 

Te verás rodeado/a de micro y macronutrientes, enzimas, poliinsaturados, oligoelementos, microbiota, kilocalorías y un largo etcétera, no te preocupes por que el autor te lo va a definir y detallar todo con mucha claridad y sencillez. 

Es una guía muy bien explicada, tanto si estás de acuerdo con lo que recomienda como si no lo estás.

Nos habla también de la importante relación entre nuestra mente y la comida, hace hincapié en mantener sanas y en equilibrio nuestras emociones y nuestra salud mental, para una correcta y nutritiva alimentación, que nos permita vivir acordes con quiénes somos y con nuestro propio autocuidado. 

Respecto a las dietas rápidas de adelgazamiento, las echa por tierra con sus argumentos y criterios siempre basados en la experiencia con los muchos casos de personas con las que ha trabajado. Es muy interesante todo lo que dice sobre ello… 

Incluso lo que piensa sobre la ciencia evidenciada puede llegar a hacerte dudar, a mí, como anteriormente mencioné, me descolocaron algunas de sus argumentaciones a este respecto, con lo cual tuve que dejar el libro en algún momento y retomarlo ya después con la mente un poco más abierta para no negativizarlo. 

Frases como:

“Todo lo que creo sobre alimentación o salud podría ser erróneo” 

“No des más importancia a lo que dice un estudio científico que a lo que dicen las señales de tu cuerpo” 

¡No me dirás que no te sorprenden! 

No te preocupes, el autor cuenta con ello y te da sus argumentos y razones de por qué te dice esto, repito que sus explicaciones y ejemplos son definidos de forma muy sencilla.

Conocerás al autor en la primera parte del libro en la que nos cuenta su empática historia personal, ayudando así a entender cuál fue el origen de su dedicación a la promulgación de la nutrición consciente. 

Por último te diré que el ayuno intermitente también tiene cabida en esta guía, pero te dejaré que descubras lo que nos cuenta sobre ello… 

Y creo que no debo contar más, repito que yo he leído este libro por curiosidad y con ella satisfecha me quedo. 

Si tú, amante de las letras, estás interesado y quieres darle una oportunidad y deseas saber qué contiene y cuáles son los consejos y recomendaciones que Marcos Bodoque te propone, adelante y saca también tu propia conclusión.


Nuestra puntuación:

@pitusina_lecturas66

cuatro estrellas
Cuatro estrellas



Reseñas/opiniones personales

Esperamos que os haya gustado la reseña y no os olvidéis de compartir la entrada en vuestras redes sociales y dejar un comentario.

Aquí puedes ver otras reseñas: 📌

Si eres escritor/a y deseas que leamos alguna de tus obras, solo tienes que dejarnos un comentario o enviarnos un correo electrónico.

Reseñas
Reseñas 😀

Deja un comentario