En el otro bando-Margarita B-Reseña

Índice


Hoy os traemos la reseña de este libro de la escritora sevillana, Margarita B. Sainz.

Primeramente dar las gracias a la autora por confiar en nosotras para esta colaboración y por el envío de su obra en papel.

¿Os apetece saber más? Pues seguir leyendo 👇👇👇 ¡¡Comenzamos con la reseña!!


Biografía de la autora:

En el otro bando-Margarita B-Reseña

Nació en Sevilla, una ciudad situada al sur de España, en Andalucía. Es la segunda de siete hermanos de una familia  ubicada en Cádiz donde fue al colegio y estudió tres años en la facultad de Geografía e Historia.

Amante del campo y del mar, gestiona una explotación agraria desde 1990 en la provincia de Sevilla donde vive con su marido e hijos rodeada de la naturaleza.

Autora de las novelas Dulce y Salado, Una casa en La Palmera, El Manifiesto y En el otro bando; seguro que pronto podréis disfrutar de alguna más, ya que leer y escribir son sus grandes pasiones.


Amazon

Datos bibliográficos:

En el otro bando-Margarita B-Reseña
  • Título: En el otro bando
  • Autor: Margarita B. Sainz
  • Editorial: Autopublicado
  • Formato: Papel
  • Nº de páginas: 335
  • Género literario: Ficción histórica
  • Fecha publicación: Junio 2022

Sinopsis:

Una historia de renuncias y peligros ambientada en un país que se desangra.
Dos familias enfrentadas pertenecientes a bandos contrarios. Una guerra fratricida. Un pasado que no se olvida ni se puede huir de él.
Juan De la Vega y Nacha Molina: dos jóvenes que se tendrán que enfrentar a sus sentimientos y luchar por los suyos. Dos familias; dos bandos distintos.

Esta novela narra con desgarradora crudeza las penurias a las que se vio sometida toda una generación. Es una historia de sacrificios, renuncias, de pérdidas… y también de amor.


Personajes principales:

En el otro bando-Margarita B-Reseña

🔘 Doña Caridad

🔴 D. Valerio

🟠 Juan

🟡 Pepín

🟢 Doña Francisca

🔵 D. Higinio

🟣 Doña Eusebia

🟤 Nacha, Sebastián, Andrés, Fernando, Miquela y Santiago


Reseña / opinión personal:

“Una historia de renuncias y peligros ambientada en un país que se desangra”.

Frase clave con la que la autora comienza la obra.

Primera novela que leo de Margarita y confirmo que ha conseguido montarme en un carrusel de emociones, ya que he sufrido con los protagonistas las penurias de la posguerra en España: hambre, heridas y miedo. Aunque haya pasado hace casi cien años sigue latente en nuestros corazones y en nuestra memoria gracias a las historias de nuestros antepasados, hecho que admiro el que la autora lo dedique a los suyos.

Una obra con un trasfondo duro y a la vez de superación que no te deja indiferente, sobre todo por la narración y documentación, que son exquisitas.

Con una portada de la época y muy significativa arranca esta obra que consta de 50 capítulos de extensión media-corta y un epílogo. Está narrada en tercera persona utilizando un narrador omnisciente y una prosa muy cuidada e impoluta.

La autora nos narra la historia de dos familias que transcurre desde 1936: la de Juan De la Vega y Nacha Molina, que desde pequeños han vivido los conflictos de un país dividido en dos bandos. 

Juan huye junto su familia y llegan a pasar una odisea para estar todos juntos y al final afincarse en Laredo. Tras perder a su madre en un fatal accidente su vida cambia radicalmente y debe ocuparse de su familia ya que su padre queda inmerso en una permanente melancolía.

Nacha vive con su madre en Sevilla tras quedarse huérfana de padre al ser este fusilado. Las dos sobreviven gracias a sus dotes de medicina con los que ayudan a los más desfavorecidos.

Sus vidas coinciden un verano en Laredo y, a partir de aquí, ya nada será igual. Juan trabaja en una fábrica de conservas y Nacha con la familia dueña de la fábrica.

Juan enseguida se enamora de ella, pero ella… de otro.

Y hasta aquí puedo decir, debéis descubrir vosotros mismos el desenlace de esta historia que no te deja indiferente y en la que veremos las luces y las sombras de una sociedad devastada por la guerra.



Un punto importante en la novela son los personajes, todos muy bien caracterizados y claves en la trama.

Es una novela que no entra en los motivos de la contienda ni en juzgar a uno u otro bando. Margarita tiene una forma de escribir que llega al lector. Transmite a la perfección el papel de la mujer en una posguerra en la que muchas de ellas se quedaron desamparadas y sin familia y tuvieron que tirar hacia adelante por sus propios medios.

Destaco la facilidad que tiene la autora a la hora de describir situaciones de la época, la ambientación, costumbres y esas misivas típicas del momento para la comunicación.

Me ha sorprendido gratamente su estilo narrativo: es cercano y en cada momento te hace sentir lo que sucede.

Por todo ello es una novela que recomiendo leer encarecidamente porque no te dejará indiferente, porque a pesar de todo se transmite mucho amor.

“Desde aquel día, ella lo fue todo para él. Era la persona que aportaba luz a su carácter huraño y reservado, siempre tendente a la melancolía. Trajo a su vida los hijos, la alegría, las risas y las canciones. Todo”.



Nuestra puntuación:

Enhorabuena, Margarita. Estamos muy agradecidas por la confianza depositada en nosotras para leer tu obra.

María G.B.

Reseñas
Reseña 5 ⭐️

Otras obras de la autora:

El destino de Marianela

Marianela Benítez de Paredes decide hacer frente a la herencia que le ha dejado su abuela, doña Soledad Gascón, vizcondesa viuda de Altozano. Criada en un mundo de lujos y caprichos, no se siente preparada para gestionar su legado, sin embargo, aceptará el reto que le impone el destino y se propondrá triunfar.

Esta es la historia de una joven que hallará su identidad en un mundo de hombres, de una madre que tratará de encontrar el olvido y de una hija que recobrará su pasado. Es una historia que habla de perseverancia, superación y esperanza. Es la historia, de una mujer que descubrirá el amor.


Una casa en la palmera

Santander 1930. Inés Calleja se ve obligada a huir de su casa después que su novio la abandonase para casarse con otra. Humillada y rechazada por la sociedad, conoce durante el viaje a Lucía Madrazo, que también ha abandonado su pueblo dejando atrás un doloroso pasado. Juntas abrirán un negocio en Sevilla, donde triunfarán. Pancho Madrazo, hermano de Lucía, regresa a España desde México, donde ha hecho fortuna. Atractivo y culto, es un hombre hecho a sí mismo. Cuando conoce a Inés sabe con certeza que es la mujer de su vida pero pronto descubrirá, y quizás demasiado tarde, que en la vida no siempre es posible conseguir todo lo que se desea. «Me han gustado mucho de esta novela los personajes femeninos, valientes y llenos de vida, y el conocimiento del mundo rural sevillano. La novela es muy entretenida y perfectamente podría llevarse a una serie de televisión». Encarna Freire



Reseñas/opiniones personales

Esperamos que os hayan gustado las reseñas y no os olvidéis de compartir la entrada en vuestras redes sociales y dejar un comentario.

Aquí puedes ver otras reseñas: 📌

Si eres escritor/a y deseas que leamos alguna de tus obras, solo tienes que dejarnos un comentario o enviarnos un correo electrónico.

Reseñas
Reseñas 😀

2 comentarios en «En el otro bando-Margarita B-Reseña»

  1. Gracias por esta reseña tan bonita y emotiva. Lo que más me llena de satisfacción es llegar al lector y hacer que vibre y se emocione con la lectura. Vuestros comentarios me dan fuerza para seguir plasmando las historias que pueblan mi cabeza. Un abrazo grande.

    Responder

Deja un comentario

%d