Entrevistas a Escritores – Alexandre Escrivà

Índice

Presentación:

Hoy en la sección del blog «Entrevistas a Escritores» hablamos con Alexandre escrita. Un escritor que conozco de Instagram y tenía ganas de dar a conocer en nuestro blog.

Sin más, ¡comenzamos! 👌


Quién es Alexandre Escrivà:

Entrevistas a Escritores - Alexandre Escrivà

Alexandre Escrivà (Valencia, 1996) es originario de Tavernes de la Valldigna y siempre quiso ser escritor. Cursó estudios superiores de música y ha sido miembro de numerosas jóvenes orquestas, como la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana y la Joven Orquesta Nacional de España. Su trabajo musical ha sido reconocido con importantes galardones, como el primer premio en el V International Music Competition «Grand Piano in Palace» de Rusia (2021) o el segundo premio en el International Music Competition 2019 «Paris» Grand Prize Virtuoso de Francia (2019). Actualmente se dedica a la interpretación, compaginando giras y colaboraciones con la Banda Municipal de Barcelona con la docencia, y, cumpliendo su sueño, a la escritura. El último caso de William Parker (Alfaguara Negra, 2023) es su primera novela.


Entrevista:

🎙Cuéntanos un poco de dónde viene tu interés por la literatura, qué te motivó a escribir, cuándo comenzaste y qué buscas como autora.

🤵‍♂️ Empecé a escribir en el colegio. Cada año participaba en concursos literarios en los que tenía que escribir un relato de cinco páginas y era algo que me encantaba. Pero mi interés por la literatura empezó más tarde, cuando leí por primera vez a Carlos Ruiz Zafón y a Agatha Christie. Como autor busco entretener, que la gente olvide los problemas de la vida metiéndose de lleno en la historia.

🎙¿Qué género literario es tu favorito?  ¿Tus novelas se mueven en ese mismo género?

🤵‍♂️ Leo un poco de todo, pero el género que más me gusta es el negro. Por eso escribo sobre crímenes e investigaciones policiales. En el momento en que pongo los dedos sobre el teclado, empiezo a elucubrar un crimen. Pero juro que estas motivaciones no salen del papel; la documentación no debe ser tan rigurosa.   

🎙 ¿Qué buscas como escritor?

🤵‍♂️ La verdad es que aún no me considero escritor como tal. A día de hoy, me veo más como un músico que ha escrito una novela. Sin embargo, tengo vocación tanto por la música como por la escritura y, dedicando mi tiempo a ambas, ¿qué más puedo pedir?

🎙 ¿Has publicado alguna de tus novelas con editorial?  Si es así, cuéntanos tu experiencia y si no lo has hecho, dinos si es algo que valoras hacer en un futuro.

🤵‍♂️ Sí, mi primera novela ha sido publicada por Alfaguara (2023). Se titula El último caso de William Parker y me está dando muchas alegrías. La experiencia está siendo fantástica, con la editorial y con los lectores. El camino está siendo muy bonito.

Alexandre Escrivà - El último caso de William Parker

🎙¿Qué va a encontrar un lector a la hora de adquirir alguna de tus novelas? Explícanos un poco qué hay en su interior

🤵‍♂️El último caso de William Parker es un thriller ambientado en San Francisco. La historia empieza con la aparición de una cabeza cortada en medio de la calle y se desarrolla una investigación policial para encontrar al culpable de ese crimen atroz. Hay dos personajes principales: William, inspector de policía especialista en asesinos en serie, y Fernando, experiodista español que trabaja de camarero en una cafetería de San Francisco. Es una novela con ritmo y capítulos cortos que va tejiendo tramas hasta llegar a un final en el que no quedará ningún cabo suelto.  

🎙Cuéntanos dónde podemos adquirir tus novelas y déjanos aquí los motivos por los que los lectores deberían leerte.

🤵‍♂️ La novela se puede conseguir en todas las librerías y plataformas digitales (Amazon, Fnac, Casa del libro, El corte inglés…). 

Personalmente, no me gusta ponerle adjetivos a mi libro para que la gente lo compre, así que me respaldaré de las palabras de autores y críticos, que son más fiables que yo: 

«Oscura, sorprendente y con el realismo de dos protagonistas que parecen tener vida propia». (Javier Castillo) 

«Obligatorio seguir muy de cerca a Alexandre Escrivà. Los talibanes del género negro estamos de enhorabuena». (César Pérez Gellida) 

«Una de las voces que han llegado con más fuerza al panorama editorial en los últimos meses». (Pedro M. Espinosa, Diario de Cádiz) 

«Todo un éxito, una revelación editorial». (Cadena Ser) 

«A caballo entre Joël Dicker y Javier Castillo, Escrivà sabe crear una buena atmósfera de misterio y hacer dudar, de forma sólida, quién es el culpable y qué buscan realmente sus personajes. […] Su narración nos deja sin aliento capítulo tras capítulo y, por fin, una novela policial nos regala giros absolutamente inesperados». (Ana Rivera Magaña, Diari de Tarragona).

🎙 ¿Sueles documentarte o te dejas llevar por la inspiración? ¿Cuál es tu proceso de creación?

🤵‍♂️Para este libro leí mucho sobre asesinos y hablé con personas que me ayudaron en la documentación, como la policía de San Francisco y Los Ángeles, un neurocirujano, un informático, un psicólogo… También me documenté mucho acerca de las localizaciones. Mi proceso creativo se basa en la imaginación trabajada y en la documentación.   

🎙 ¿Tienes manías a la hora de ponerte a escribir?

🤵‍♂️ Soy un maniático del silencio.  

🎙Hay escritores de mapa y escritores de brújula. ¿Dónde encajas tú?

🤵‍♂️ Empecé esta novela siendo escritor de brújula, pero me fui por las ramas y me vi sin saber cómo cerrar la historia. Tras realizar un curso de escritura de novela negra, volví a empezar la novela desde cero y me pasé un poco al lado de los escritores de mapa. Pero, bien pensado, creo que soy una combinación de ambos: estructuro y planifico la novela, pero luego me dejo fluir en cada capítulo.  

Entrevistas a Escritores - Alexandre Escrivà

🎙Pasando a tu parte lectora, cuéntanos si te consideras compulsiva, qué tipo de libros lees y si consideras que leer es algo importante y necesario a la hora de escribir.

🤵‍♂️Solo soy compulsivo cuando el libro que estoy leyendo me atrapa de manera insólita. Si no, me es complicado leer todo lo que me gustaría por el trabajo. Leo, sobre todo, novela negra y thriller. Por supuesto, leer es imprescindible para escribir. Es un aprendizaje constante.  

🎙 ¿Qué crees que hay que hacer para llegar a ser, en tu caso escritor?

🤵‍♂️ Leer mucho, trabajar duro y tener una paciencia infinita. Saber encajar un “no” por respuesta y confiar plenamente en tu proyecto.   

🎙 ¿Cuáles son tus proyectos literarios?

🤵‍♂️ Ahora mismo me encuentro metido de lleno en la que será mi segunda novela. Aún queda mucho para verla publicada, pero me tiene totalmente obsesionado. 

🎙Háblanos un poco de tu último trabajo. ¿De dónde surgió la idea? ¿Cuál es el proceso para elegir la portada?  

🤵‍♂️La idea de El último caso de William Parker surgió justo después de terminar de escribir otra historia. En ese momento me dije “¿ahora qué?”. Y de pronto apareció en mi mente la imagen del Golden Gate Bridge de San Francisco. Eso me dio la localización principal de la novela. Luego pensé en el inicio; quería que fuese impactante. Entonces vi esa cabeza cortada en medio de la calle y no lo pensé más. Me puse a escribir enseguida.

🎙¿Sueles acompañar música al proceso de escritura? Si es así, dinos cuáles son tus gustos musicales. 

🤵‍♂️ Lo he probado, pero me es imposible. Mi cerebro de músico le presta demasiada atención a la música y no puedo concentrarme en la escritura.  

🎙Cambiemos de tema. Hoy en día todos tenemos algún perfil en las distintas redes sociales. Dinos dónde podemos encontrarte para seguir tu trabajo.

🤵‍♂️ Donde estoy más activo es en Instagram: @alexandreescriva.

Aunque también me podéis encontrar en X (Twitter): @AEscrivaGrau.

Y en Facebook: Alexandre Escrivà.

🎙 ¿Qué libro nos recomendarías y qué libro estás leyendo en estos momentos?  

🤵‍♂️Os recomendaría muchísimos, pero uno que me marcó como lector fue La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón. Ahora estoy leyendo El hombre del laberinto, de Donato Carrisi.  

🎙¿Qué puedes decirles a esos autores que están indecisos y no saben cuál es el camino correcto que deben seguir a la hora de darse a conocer y publicar?

🤵‍♂️Van a aparecer muchos miedos e inseguridades en el camino. Publicar es un salto al vacío, una exposición en la que nos sentimos totalmente vulnerables, pero es necesario entender que nuestro trabajo no va a encajar en todas las líneas editoriales ni tampoco le va a gustar a todo el mundo. La vida es un puñado de grises. Si te hace feliz, da el paso. Tu “yo” del futuro te lo agradecerá.


Su libro:

Alexandre Escrivà - El  último caso de William Parker

¿QUIÉN MATÓ A SARAH EVANS?

Alfaguara Negra presenta al nuevo joven prodigio del thriller español: una intriga literariamente adictiva.

«Oscura, sorprendente y con el realismo de dos protagonistas que parecen tener vida propia».
Javier Castillo

«Obligatorio seguir muy de cerca a Alexandre Escrivà. Los talibanes del género negro estamos de enhorabuena».
César Pérez Gellida

Un amanecer, muy cerca de la Navidad de 2018, la cabeza de la joven Sarah Evans aparece en medio de una calle concurrida de San Francisco. La ciudad se despierta con horror y la policía encuentra el resto del cuerpo en casa de la víctima: desnudo, arrodillado y con los brazos abiertos amarrados por anillas a las paredes. William Parker, especialista en asesinos en serie, lleva un tiempo retirado del cuerpo tras un caso particularmente traumático, pero la teniente Watson está convencida de que solo él puede ayudarla a desentrañar el misterio de esta muerte macabra.

Mientras tanto, el experiodista valenciano Fernando Fons, llegado recientemente a San Francisco, sigue con interés la búsqueda del asesino al que la prensa ha apodado «el Verdugo». Parker y Fons se embarcarán por separado en una carrera hacia el peligro, aproximándose también a un secreto que muchos intentan proteger a toda costa.




🎙Ha sido todo un placer conocer un poco más de cerca a este autor. Desde Leer y Recomendar, y muy especialmente desde la sección, Entrevistas a escritores, te damos las gracias por tu amabilidad a la hora de aceptar nuestra entrevista. Deseamos que todos tus sueños se cumplan y que sigas haciendo felices a los lectores con tus novelas.


Esperamos que os haya gustado mucho la sección entrevistas a escritores y no os olvidéis de dejar un comentario.

Si eres escritor/a y deseas participar en la sección entrevistas a escritores solo tienes que dejarnos un comentario o enviarnos un correo electrónico.

Entrevistas a escritores
Entrevistas a escritores: déjanos un comentario 😀

2 comentarios en «Entrevistas a Escritores – Alexandre Escrivà»

  1. Fue un placer, de verdad. Enhorabuena por vuestra labor en el mundo de los libros. Un abrazo grande.

    Responder

Deja un comentario