Entrevistas a Escritores – Astrid Gallardo

Índice

Presentación:

Hoy en la sección del blog «Entrevistas a Escritores» hablamos con Astrid Gallardo. Una escritora que conocimos en Instagram y a la cual tuvimos el placer de leer y reseñar en este blog. Más abajo encontraréis las portadas de sus libros, por si os interesa leerlos.

Sin más ¡comenzamos! 😉

Entrevistas a Escritores


Quién es Astrid Gallardo:

Entrevistas a Escritores - Astrid Gallardo

Soy economista, Executive MBA, deportista y escritora.

Mi experiencia profesional comenzó como auditora, centrándose después en los departamentos financieros de diversas empresas para las que he trabajado y en la gestión de otras que he fundado.

En cuanto a mi faceta de escritora, tengo tres libros publicados:

En 2013, Editorial Tombooktu publicó mi primera novela llamada «Las 2 vidas de Lucía», una novela romántica dirigida principalmente a un público adulto, aunque he podido comprobar que la ha leído y ha gustado a gente de todas las edades.

En 2015, Ediciones Nakro publicó mi segunda novela llamada “Un amor casi perfecto”, también romántica, cuyas protagonistas rondan los treinta años.

Y a finales de 2022, Romantic Ediciones apostó por “Bailar, Amar, Vivir”, otra novela romántica, esta vez dirigida principalmente a un público juvenil, aunque también en este caso la están leyendo lectores de todas las edades e, igualmente, está siendo muy bien recibida por todos ellos.


Entrevista:

🎙Cuéntanos un poco de dónde viene tu interés por la literatura, qué te motivó a escribir, cuándo comenzaste y qué buscas como autora.

👩‍💼 Soy una mujer de números que comenzó a escribir muy tarde, con 47 años, porque quise comprobar si sería capaz de escribir una historia que tuviera sentido en, al menos, doscientas páginas. Y ese interés se debió a que descubrí, por pura casualidad, que la mayoría de los concursos literarios requerían ese número de páginas para presentar una novela. No tenía intención de presentarme a ningún concurso pero quería descubrir si yo podría cumplir ese requisito. 

Como autora busco que me conozcan los lectores, que lean mis novelas y me cuenten sus opiniones.

🎙 ¿Qué género literario es tu favorito?  ¿Tu libro se mueve en ese mismo género?

👩‍💼Soy escritora de novela romántica porque es lo que me sale de dentro. En la primera novela que escribí, quise contar la historia de una superación, y la conté, pero en el camino surgieron dos historias de amor. El resto de mis novelas también son románticas, no sé el motivo, es lo que ha ido surgiendo.

🎙 ¿Qué buscas como escritora?

👩‍💼 Busco que me conozcan como autora, que lean mis novelas y que me cuenten qué les parecen.

🎙 ¿Has publicado con editorial?  Si es así, cuéntanos tu experiencia y si no lo has hecho, dinos si es algo que valoras hacer en un futuro.

👩‍💼Las tres novelas que he publicado han sido con editoriales tradicionales. Siempre he querido publicar con una editorial tradicional porque, para mí, es muy importante que un profesional de la edición apueste por mi novela, ya que si una editorial la considera “publicable”, con el riesgo que conlleva, me garantiza que está bien escrita y tiene un público. Sin embargo, creo que en la coedición les importa menos el resultado, al no correr un riesgo económico y, por tanto, el nivel de profesionalidad de la novela está menos garantizado. A su vez, soy muy consciente de que muy buenas novelas no encuentran editor porque es un camino muy difícil (siempre se ha hablado de la cantidad de veces que fue rechazada “Harry Potter”), por lo que también sé que hay grandes novelas copublicadas o autopublicadas. 

Cada una de mis novelas ha sido publicada con una editorial distinta pero las tres eran editoriales pequeñas. En este tipo de editoriales hay que involucrarse mucho en la promoción para que las novelas se conozcan.

🎙 ¿Qué va a encontrar un lector a la hora de adquirir tu libro? Explícanos un poco qué hay en su interior.

👩‍💼 Mis novelas son románticas, por lo que el lector siempre va a encontrar historias de amor. Sin embargo, en todas ellas hay tramas “no románticas” y todas tienen un importante mensaje “no romántico”.

🎙Cuéntanos dónde podemos adquirir tu libro y déjanos aquí los motivos por los que los lectores deberían leerte.

👩‍💼 Mis novelas se pueden adquirir en todas las plataformas digitales y en cualquier librería convencional. 

Mi forma de escribir es sencilla, por lo que mis novelas son de lectura fácil, siendo ideales cuando apetece leer algo ligero pero con un contenido que también te haga reflexionar.

🎙¿Sueles documentarte o te dejas llevar por la inspiración? ¿Cuál es tu proceso de creación?

👩‍💼 Sí, suelo documentarme. En mis libros toco temas para los que he tenido que documentarme si quería tratarlos adecuadamente. 

Mi proceso de creación consiste en trabajar, dedicar todos los días un tiempo (reducido para que sea “cumplible”) a escribir. No soy una persona creativa, así que tengo que suplir la creatividad con constancia.

🎙 ¿Tienes manías a la hora de ponerte a escribir?

👩‍💼  No, no tengo ninguna manía para escribir. Suelo tener una rutina, pero no tengo ningún problema si no la sigo, así que no puedo considerarla manía.

🎙 Hay escritores de mapa y hay escritores de brújula. ¿Dónde encajas tú?

👩‍💼 Soy escritora de brújula. Nunca he trazado un esquema sobre lo que voy a escribir. De hecho, lo único que tengo en la cabeza cuando empiezo una novela es el mensaje que quiero enviar, pero el argumento se va desarrollando a medida que voy escribiendo sin saber, a priori, como va a continuar.

🎙Pasando a tu parte lectora, cuéntanos si te consideras compulsiva, qué tipo de libros lees y si consideras que leer es algo importante y necesario a la hora de escribir.

👩‍💼No soy lectora compulsiva, leo todos los días pero no le dedico mucho tiempo, por eso tardo en acabar los libros. 

Considero que leer es muy importante para escribir pero también para muchas otras cosas: para aprender, mejorar nuestra comunicación… hay infinidad de beneficios en la lectura.

🎙 ¿Qué crees que hay que hacer para llegar a ser, en tu caso escritora?

👩‍💼 Yo creo en la constancia para cualquier actividad que realicemos. Por tanto, para ser escritor/a también. Para mí es el factor más importante.

🎙 ¿Cuáles son tus proyectos literarios?

👩‍💼 Estoy escribiendo el guión de mi novela “Bailar, Amar, Vivir”, tengo una novela escrita que me gustaría publicar y otra empezada que me gustaría acabar.

🎙 Cambiemos de tema. Hoy en día todos tenemos algún perfil en las distintas redes sociales. Dinos dónde podemos encontrarte para seguir tu trabajo.

👩‍💼 IG: @astridgallardo_escritora

FB: https://www.facebook.com/escritora.Astrid.Gallardo 

TWITTER: @AstridGallardo1 

TIK TOK: @astridgallardo_escritora

🎙¿Qué puedes decirles a esos autores que están indecisos y no saben cuál es el camino correcto que deben seguir a la hora de darse a conocer y publicar?

👩‍💼 Que tengan paciencia y no desesperen, que se aprende mediante “prueba y error” y que intenten todo lo que a ellos pueda parecerles útil para conseguir sus objetivos.



Sus libros:

Entrevistas a Escritores
👇¡Estáis preparadas! 👇



🎙Ha sido todo un placer conocer un poco más de cerca a esta autora. Desde Leer y Recomendar, y muy especialmente desde la sección, Entrevistas a escritores, te damos las gracias por tu amabilidad a la hora de aceptar nuestra entrevista. Deseamos que todos tus sueños se cumplan y que sigas haciendo felices a los lectores con tus letras.

👩‍💼A ti por darnos visibilidad, muchísimas gracias.

Entrevistas a Escritores

Esperamos que os haya gustado mucho la sección entrevistas a escritores y no os olvidéis de dejar un comentario.

Si eres escritor/a y deseas participar en la sección entrevistas a escritores solo tienes que dejarnos un comentario o enviarnos un correo electrónico.

Entrevistas a escritores
Entrevistas a escritores: déjanos un comentario 😀

2 comentarios en «Entrevistas a Escritores – Astrid Gallardo»

Deja un comentario