Entrevistas a Escritores – Belén Conde

Índice

Presentación:

Hoy en la sección del blog «Entrevistas a Escritores» hablamos con Belén Conde. Una escritora que conocimos en Instagram. Más abajo encontraréis las portadas de sus libros, por si os interesa leerlos.

Sin más ¡comenzamos! 😉

Entrevistas a Escritores


Quién es Belén Conde:

Entrevistas a Escritores - Belén Conde

Belén Conde es licenciada en Filología Inglesa y tiene un máster en Criminología y Psiquiatría Forense. Inició su viaje literario en 2015, aunque lleva escribiendo más de dos décadas. Ha divulgado artículos en periódicos y revistas y publicado historias y microrrelatos para editoriales como San Pablo, El Libro en Blanco o La Pajarita Roja, entre otras.

Su obra «Luz y Tinieblas» ganó el premio Boolino de ficción juvenil en 2017, y fue publicada por la editorial Bruño ese mismo año. En 2021 publicó «Las Horas Prestadas», una novela corta de narrativa juvenil. En 2022 publicó la fábula naturalista «El Guerrero y la Mariposa» y ganó el II premio en el concurso de Zenda de ciencia ficción «Historias del Futuro» con el relato «F-eli». En marzo de 2023 publicó «Ambaris» con la editorial Nou, una historia de dioses egipcios, supervivencia y organizaciones secretas. En julio de ese mismo año apareció «El Mar de los Sueños», una novela de realismo mágico, romance y erótica publicada a través de Harper Collins Ibérica.


Entrevista:

🎙Cuéntanos un poco de dónde viene tu interés por la literatura, qué te motivó a escribir, cuándo comenzaste y qué buscas como autora.

👩‍💼 Mi interés por la literatura me ha acompañado desde siempre. Aprendí a leer y a escribir a los cuatro años, y me encantaba componer las típicas redacciones escolares. Pero como también dibujaba, no sentí la necesidad de escribir historias propias hasta la adolescencia. Lo que busco en la escritura es expresarme, evadirme y, sobre todo, divertirme.

🎙 ¿Qué género literario es tu favorito?  ¿Tu libro se mueve en ese mismo género?

👩‍💼Mis géneros favoritos para leer son la ciencia ficción y el misterio, aunque no me cierro a nada. A la hora de escribir novelas me suelo decantar por la narrativa y la fantasía. En relato corto escribo de todo.

🎙 ¿Qué buscas como escritora?

👩‍💼 Conectar con los lectores. Explicar mi forma de sentir y que alguien pueda empatizar con las mismas inquietudes. También compartir parte de lo que voy descubriendo, porque la vida está llena de cosas interesantísimas que merece la pena conocer.

🎙 ¿Has publicado con editorial?  Si es así, cuéntanos tu experiencia y si no lo has hecho, dinos si es algo que valoras hacer en un futuro.

👩‍💼 Sí, he publicado tanto de forma independiente como con editoriales. Ambas experiencias han sido óptimas, con sus ventajas e inconvenientes. Publicar de manera independiente te da más libertad para mover la obra, en tanto que tener una editorial de respaldo te da más visibilidad, y la seguridad de que tu trabajo está supervisado por terceros. Pero todo esto es muy relativo, y en realidad depende de cómo se desenvuelva cada autor.

🎙 ¿Qué va a encontrar un lector a la hora de adquirir tu libro? Explícanos un poco qué hay en su interior.

👩‍💼 Se encontrará con un estilo narrativo ágil y dinámico donde abundan los diálogos, y cuyos protagonistas se definen a través de los mismos. Encontrará ficción realista, en la que te sumerges poco a poco y terminas pensando que podría ocurrir de verdad. Personajes inquietos que se mueven por distintos escenarios, viajes por el mundo, misterio y conocimientos varios. También bastante introspección.

🎙Cuéntanos dónde podemos adquirir tus libros y déjanos aquí los motivos por los que los lectores deberían leerte.

👩‍💼 Algunas como “Luz y tinieblas” y “Ambaris” pueden encontrarse en librerías, pero todas ellas pueden adquirirse en Amazon en formato digital y físico. Si te apetece leer historias ágiles, de las que, sin importar su extensión, se leen pronto, deseas salir de un bloqueo lector y quieres encontrarte con historias que te hagan pensar y a la vez te saquen una sonrisa, dale una oportunidad a mis obras.

🎙¿Sueles documentarte o te dejas llevar por la inspiración? ¿Cuál es tu proceso de creación?

👩‍💼 En general sí, porque me gusta que la ficción sea lo más realista posible, y porque, aunque una historia sea ficticia, no quiere decir que no esté basada en la realidad. Suelo documentarme sobre los contextos históricos, mitológicos y sobre las profesiones de mis personajes. El proceso creativo suele comenzar en torno a una idea central que se va construyendo por capas.

🎙 ¿Tienes manías a la hora de ponerte a escribir?

👩‍💼  No, ninguna reseñable.

🎙 Hay escritores de mapa y hay escritores de brújula. ¿Dónde encajas tú?

👩‍💼 Un poco en el medio. Comienzo con un plan trazado, pero, como siempre digo, los personajes terminan haciendo lo que les da la gana, y está bien que así sea, porque eso les concede una frescura extra que de otro modo perderían si siguieran el guion al milímetro.

🎙Pasando a tu parte lectora, cuéntanos si te consideras compulsiva, qué tipo de libros lees y si consideras que leer es algo importante y necesario a la hora de escribir.

👩‍💼Voy por rachas. En un mes me puedo leer siete u ocho novelas y luego no leo nada en los siguientes tres. Todo depende del período creativo en que me encuentre. Cuando estoy demasiado inmersa en una de mis historias me cuesta más desconectar para leer libros, pero lo hago. Me gusta leer varios a la vez y en papel y digital. No tengo gustos definidos, aunque, como he dicho antes, me atraen las historias de misterio y de ciencia ficción especulativa. En mi opinión, leer es un ejercicio muy importante para un escritor, porque ayuda a limar vicios y a expandir su visión literaria. Leer a otros a mí me aporta mucha paz.

🎙 ¿Qué crees que hay que hacer para llegar a ser, en tu caso escritora?

👩‍💼 Tener ganas de serlo. Cualquiera que sienta la inclinación de sentarse a expresar lo que siente a través de las palabras ya es un escritor. Luego, por supuesto, hay que pulir la técnica, y la experiencia te da muchas tablas. Pero, de entrada, lo que hay que hacer es tener ganas de serlo. Es una vocación.


Entrevistas a Escritores - Belén Conde

Desafiar al Mar de los Sueños significa arriesgarse a morir en sus aguas a cambio de un instante de felicidad. ¿Se puede sobrevivir a tal espejismo?

Año 1897. La próspera región de Taryn es una rareza en el país de Londrarc, sumido todavía en disputas feudales por parte de regiones vecinas que ansían progresar mediante la conquista de otras tierras.

Alena, una joven relojera que no ha conocido otra cosa que la paz, reside en la conservadora villa de Karsten, en compañía de su hermana. Su rutinaria vida da un giro de ciento ochenta grados al enamorarse de Eryx, el pastelero. Ambos inician una complicada relación en mitad de las declaraciones de guerra por parte de la región de Orien, celosa de la prosperidad de Taryn, obligando a su población a tomar las armas por primera vez en cuarenta años. Por si fuera poco, la aparición de un extraño muchacho llamado Vangelis que fascina a Alena y desconcierta a Eryx cambia todo lo que creían conocer no solo de su mundo, sino también de sí mismos.

  • Los triángulos amorosos no tienen por qué estar basados en la rivalidad.
  • La madurez de alguien no está necesariamente relacionada con su edad, sino con todo lo que ha vivido.
  • Romance, fantasía, acción, pasión, alegrías y tristezas en escenarios mágico-realistas donde se explora la inutilidad de la guerra.
  • Las mejores novelas románticas de autores de habla hispana. 
  • En HQÑ puedes disfrutar de autoras consagradas y descubrir nuevos talentos. 
  • Contemporánea, histórica, policiaca, fantasía, romance… ¡Elige tu historia favorita! 
  • ¿Dispuesta a vivir y sentir con cada una de estas historias? ¡HQÑ es tu colección!

🎙 ¿Cuáles son tus proyectos literarios?

👩‍💼 Tengo siempre varios entre manos, y no suelo compartirlos hasta que no se concretan. Acabo de terminar uno que me ha llevado nueve meses y ahora estoy en la fase de corrección. Para mí ha sido un verdadero desafío desde el punto de vista de la extensión y el abanico de personajes. También es la novela más extensa que he escrito hasta la fecha (novecientas páginas).

🎙 Háblanos un poco de tu último trabajo. ¿De dónde surgió la idea? ¿Cuál es el proceso para elegir la portada?  

👩‍💼 Mi última novela es “El mar de los sueños”, una historia de fantasía realista con ambientación steampunk, batallas, romance y erótica publicada por Harper Collins. La portada fue diseñada por la editorial, y se basaron en mis preferencias. Por ejemplo, no quería que aparecieran personas, sino solo un escenario, tipo paisaje. Tenía en mente algo relacionado con el mar, y así fue. La verdad es que estoy encantada con la portada, y espero que a los lectores también les guste.

🎙¿Sueles acompañar música al proceso de escritura? Si es así, dinos cuáles son tus gustos musicales. 

👩‍💼 En la vida siempre me muevo por distintos ámbitos, no tengo gustos definidos. Sí escucho música mientras escribo, porque de otra forma el ruido de fondo no me permitiría concentrarme, y esto también se aplica a las correcciones. Cuando escribo me gusta escuchar música de fondo (bandas sonoras de películas o videojuegos) que no me distraigan con la letra. Cuando estoy “barriendo” el texto (como yo lo llamo) o quiero inspirarme para una escena en particular, me gusta escuchar música electrónica, metal o house. Un poco de todo.

🎙Cambiemos de tema. Hoy en día todos tenemos algún perfil en las distintas redes sociales. Dinos dónde podemos encontrarte para seguir tu trabajo.

👩‍💼No sé si me falta alguna red por abarcar (risas). Tengo Instagram, Facebook, TikTok, X, etc… También un blog personal. Todas mis redes pueden encontrarse en el siguiente enlace: linktr.ee/belconde.autora

🎙¿Qué libro nos recomendarías y qué libro estás leyendo en estos momentos?  

👩‍💼Ahora mismo estoy a punto de acabar la novela de Helena Ramírez “La profecía de las espadas”, una novela épica de alta fantasía y romance que tiene más de mil páginas. Se la recomiendo a quienes les guste la fantasía épica, porque es una maravilla, sobre todo la relación entre las protagonistas.

🎙¿Qué puedes decirles a esos autores que están indecisos y no saben cuál es el camino correcto que deben seguir a la hora de darse a conocer y publicar?

👩‍💼 Que investiguen: esto es muy importante. Que comparen e investiguen bien antes de llamar a puertas donde no saben qué es lo que va a pasar. La escritura a secas, por desgracia, no es lo único que cuenta. Hay que saber de márquetin, de publicidad, de redes sociales, de edición y muchas otras cosas, en especial si quiere autopublicar. La autopublicación es una opción estupenda estos días debido a la alta demanda para publicar mediante los métodos tradicionales. Cualquiera que sea el método está bien mientras que el autor esté informado y conozca todos sus derechos y posibilidades. Ese es mi consejo.



Sus libros:

Entrevistas a Escritores
👇¡Estáis preparadas! 👇
Entrevistas a Escritores - Belén Conde

Entrevistas a Escritores - Belén Conde



🎙Ha sido todo un placer conocer un poco más de cerca a esta autora. Desde Leer y Recomendar, y muy especialmente desde la sección, Entrevistas a escritores, te damos las gracias por tu amabilidad a la hora de aceptar nuestra entrevista. Deseamos que todos tus sueños se cumplan y que sigas haciendo felices a los lectores con tus letras.

👩‍💼 ¡A ti, por la oportunidad

Entrevistas a Escritores

Esperamos que os haya gustado mucho la sección entrevistas a escritores y no os olvidéis de dejar un comentario.

Si eres escritor/a y deseas participar en la sección entrevistas a escritores solo tienes que dejarnos un comentario o enviarnos un correo electrónico.

Entrevistas a escritores
Entrevistas a escritores: déjanos un comentario 😀

2 comentarios en «Entrevistas a Escritores – Belén Conde»

Deja un comentario