Entrevistas a Escritores-Elena Marpoy

Índice

Presentación:

Hoy en la sección del blog «Entrevistas a Escritores» hablamos con Elena Marpoy. Una escritora burgalesa autopublicada que conocí a través de Twitter. Más abajo encontraréis el enlace de su primer libro de relatos publicado por si os interesa comprarlo. Ya veréis que tiene una portada muy bonita.

Sin más ¡comenzamos! 😉

Entrevistas a Escritores

Quién es Elena Marpoy:

Entrevistas a Escritores-Elena Marpoy

Algunos premios y menciones: *1º premio en el XXIX Concurso de Literatura de Relatos de Igualdad de Mujeres y Hombres de Miranda de Ebro (2022); Finalista en el VI Certamen de relatos 

Beatriu Civera (2022); *1º premio en el XIV Certamen de relato corto por la Igualdad (2021); *Accésit del I Certamen Internacional de Cuentos Juan Bosch (2019); *1º premio en el XXVI Concurso de Literatura de Relatos de Igualdad de Mujeres y Hombres (2019); *1º premio en el XXV Concurso de Literatura de Relatos de Igualdad de Mujeres y Hombres de Miranda de Ebro (2018); *1º premio en el IX Certamen de relato de Mislata (2016); *2º premio en el III Certamen de relato Amuma (2015); y *1º premio local en el VIII Certamen de relato de Mislata (2015). 

Algunas antologías: *«Vientos para una pluma», «Relatos para Muskaan», «Para Olimpia» y «Mirad… ¡Están ahí!» (Editorial Acen); *«¡¡Siempre relatando!!» (Asociación de Mujeres Progresistas de Badajoz); * «Adentro de tu máscara relampaguea la noche» (Centro Cultural Juan Bosch); *«Fidelidad» (Fundación GiafyS-Cáncer); *Sueños de papel 2019 Revista literaria de La Carlota.



Entrevista:

🎙Cuéntanos un poco de dónde viene tu interés por la literatura, qué te motivó a escribir, cuándo comenzaste y qué buscas como autora.

👩‍💼 Nació en Miranda de Ebro (Burgos) en 1976. Está diplomada en Trabajo Social. En cuanto a la literatura, trata de mejorar con cada historia que escribe y de aprender con cada libro que lee. Normalmente, utiliza el relato corto para crear sus historias, aunque también suele escribir microrrelato. Ha ganado algunos premios de literatura con estos dos géneros, no descarta lanzarse al género de la novela, aunque tampoco le quita el sueño.

Mi pasión por la literatura me viene desde niña, ya en el quiosco de mi madre leía cómics y novelas, y creo que aquellas historias fueron las que me engancharon a la literatura. Comencé a escribir como entretenimiento, pero pronto me di cuenta de que todo lo que escribía estaba relacionado con la literatura social, hoy se ha convertido en un modo de aportar mi granito de arena para que todos convivamos en una sociedad más justa. 

Comencé a escribir hace muchos años, lo que pasa es que al principio no me atrevía a enseñárselo a nadie. Hice talleres de escritura para mejorar y, entre las personas que conocí en aquellos talleres y las que conocía en las redes sociales que también escribían me di cuenta de que había llegado la hora de salir del armario y enseñar mis escritos. 

Lo que busco como autora es disfrutar del proceso de escritura en sí, seguir aprendiendo y, como he dicho antes, apoyar en lo que pueda, con mi escritura, las causas en las que la mujer esté desfavorecida solo por el hecho de ser mujer.

🎙 ¿Qué género literario es tu favorito?  ¿Tus novelas se mueven en ese mismo género?

👩‍💼 Me gusta leer todo tipo de géneros, de todos se puede aprender. Busco más que la historia sea interesante y original que la etiqueta que le pongan, incluso sin importarme que la haya escrito un escritor desconocido, de hecho, no suelo guiarme por el nombre del autor.

🎙 ¿Qué buscas como escritora?

👩‍💼 Escribo por la necesidad de expresar una historia, darle la forma que deseo, para trasmitir comportamientos o actitudes. Esto es lo más importante, puesto que mis historias, en las cuales las protagonistas suelen ser mujeres con problemáticas sociales, de algún modo están basadas en realidades que podrían ocurrir en el día a día de cualquier hogar del país y, de hecho, ocurren, no en vano varias de ellas han surgido de noticias que he leído en el periódico. Además de esta forma de denuncia, también busco aprender con cada escrito, mejorar con cada historia.

🎙 ¿Has publicado alguna de tus novelas con editorial?  Si es así, cuéntanos tu experiencia y si no lo has hecho, dinos si es algo que valoras hacer en un futuro.

👩‍💼 No he publicado con ninguna editorial, aunque sí que he tenido la oportunidad de hacerlo, pero al final o eran autopublicaciones encubiertas o no me interesaban las condiciones, y he preferido publicar por mi propia cuenta. No descarto poder publicar algún día con una editorial seria si es que se da la oportunidad y lo que cuento le interesa.

🎙 ¿Qué va a encontrar un lector a la hora de adquirir alguna de tus novelas? Explícanos un poco qué hay en su interior.

👩‍💼 De momento solo he publicado un libro de relatos, A veces morirás. Lo he escrito con la intención de que, quien lo lea, reflexione sobre el respeto, la tolerancia y la igualdad entre mujeres y hombres. 

Explicaré su título y de este modo se entenderá mejor, puesto que ha habido alguna persona que le ha llamado la atención. «A veces morirás» es una metáfora, no hay que tomárselo literal, indica que han de morir los miedos de las mujeres, como los valores machistas inculcados, que han de morir los miedos para enfrentarnos al sistema patriarcal, y de este modo nos será más fácil encontrarnos a nosotras mismas, sin esos obstáculos de dominación.

🎙Cuéntanos dónde podemos adquirir tus novelas y déjanos aquí los motivos por los que los lectores deberían leerte.

👩‍💼 Mi libro de relatos está en Amazon. Deberían leerme si les interesa la justicia social, en concreto, en este libro, la igualdad entre mujeres y hombres. En estos relatos cortos encontrarán historias de mujeres valientes que se enfrentan a diferentes situaciones con el objetivo de conseguir su libertad. El lector encontrará relaciones tóxicas, el falso mito del amor romántico, comportamientos denigrantes hacia las mujeres arraigados durante siglos, etc.

🎙¿Sueles documentarte o te dejas llevar por la inspiración? ¿Cuál es tu proceso de creación?

👩‍💼 Me gusta documentarme porque los temas que trato son muy sensibles. Si hay algo de lo que no estoy segura al cien por cien, me informo, pero no lo hago al tuntún, en Internet hay mucha información, casi tanta como desinformación o bulos, así que tengo mucho cuidado con las páginas en las que entro. Por otro lado, en estos años he conocido a muchas personas que trabajan en pro de estos temas, que forman parte de asociaciones, ayuntamientos o casas de la mujer, y más de una y dos veces he preferido resolver mis dudas a través de una llamada o un correo. También me han ayudado mucho mis estudios de trabajo social y personas que he conocido en este ámbito, así como los cursos en favor de la igualdad y en contra de la violencia de género que he hecho. 

El proceso de creación comienza con una idea, la chispa que provoca el incendio, le llamo yo. Voy desarrollando esta idea hasta que veo si puedo sacar una historia. La mayoría de las veces tengo suerte y encuentro pronto la manera de elaborar un guion, con el que creo la historia. A veces la idea se queda en eso, en una idea, y la tengo que descartar. Aunque también me ha pasado alguna vez que la he descartado y más adelante he encontrado cómo hacerla crecer y la he recuperado.

🎙 ¿Tienes manías a la hora de ponerte a escribir?

👩‍💼 Me gusta madrugar para escribir, es cuando más inspirada estoy. Y otra manía puede ser la música, normalmente escribo con música, para crear me pongo los Ramones o Dover, o grupos del estilo, y para corregir digamos que más templados, como Orishas, incluso música clásica.

🎙 Hay escritores de mapa y hay escritores de brújula. ¿Dónde encajas tú?

👩‍💼 Soy escritora de mapa. Debo tenerlo todo agarrado, bien pensado antes de ponerme a escribir, aunque reconozco que alguna vez, al desarrollar la historia, me he dado cuenta de que puede funcionar mejor de otro modo y he tenido que cambiarlo todo, una no es perfecta.

🎙Pasando a tu parte lectora, cuéntanos si te consideras compulsiva, qué tipo de libros lees y si consideras que leer es algo importante y necesario a la hora de escribir.

👩‍💼 Leer es lo más importante a la hora de escribir, seguro que habrá personas que no sean lectoras y escriban, pero deben de ser muy pocas, no concibo lo uno sin lo otro, leer es el combustible para escribir (no sé si lo he leído en alguna parte o se me acaba de ocurrir).

Mis lecturas son de todo tipo, desde un libro de un autor independiente que haya descubierto en las redes hasta Voces de Chernobyl, de la escritora bielorrusa que fue premio Nobel en 2015, que es el libro que me estoy leyendo ahora.

Como he dicho antes, me intereso por la historia, por lo que me puede aportar, por cómo hablan otros lectores de ella, sin importarme su autor. No soy nada compulsiva, elijo cuidadosamente lo que leo, porque sé que un buen libro no solo me puede servir para aprender en mi faceta como escritora, también puede servirme para mi vida en general. Un buen libro te puede cambiar la vida (esta sí que la he leído en algún sitio

🎙 ¿Qué crees que hay que hacer para llegar a ser, en tu caso escritora?

👩‍💼 Escribir, leer, escribir, leer y seguir escribiendo. Insistir mucho.

🎙 ¿Cuáles son tus proyectos literarios?

👩‍💼 Seguir escribiendo relatos porque es una extensión ideal para mí, por mis características como escritora y también por el tiempo que me “roba” el trabajo.

Más allá de esto, esperar al verano, que es cuando más tiempo tengo, y tal vez me atreva con una novela que tengo guionizada hace algún tiempo.

🎙 Cambiemos de tema. Hoy en día todos tenemos algún perfil en las distintas redes sociales. Dinos dónde podemos encontrarte para seguir tu trabajo.

👩‍💼Aquí:

🎙¿Qué puedes decirles a esos autores que están indecisos y no saben cuál es el camino correcto que deben seguir a la hora de darse a conocer y publicar?

👩‍💼Para los que quieran iniciarse tienen que saber que es muy difícil darse a conocer como escritora, que hay mucho trabajo detrás, tanto para los que lo lográis como para los que lo intentamos, y que, normalmente, a nadie le regalan nada. Así que, para empezar, escribir mucho y tratar de mejorar y no estancarse. Pero mi consejo de verdad es que no vayan buscando el reconocimiento, simplemente que escriban e interactúen en las redes, y la literatura será la que los ponga en el sitio en el que les corresponda. Mucho ánimo para todos ellos y, por supuesto, además de las redes sociales, están las iniciativas como la tuya, la cual nos da la oportunidad para que el lector conozca lo que hacemos.


Su libro:

Entrevistas a Escritores
👇¡Estáis preparadas! 👇

Entrevistas a Escritores-Elena Marpoy

Lo visible es reflejo de lo invisible. De puertas para adentro algunas relaciones se convierten en infiernos para una de las partes, de puertas para afuera, muchas veces, se maquillan, hasta el punto de desfigurar, para el resto de la sociedad, la realidad.

A veces morirás trata de hacer visible lo invisible, trata de lo que subyace en las relaciones. Once relatos que invitan a quien los lea a reflexionar sobre nuestra sociedad y cuestionar el sistema establecido, ya sea en una multinacional automovilística o sobre las copas de los árboles, pasando por un horizonte de luciérnagas o una noche encerrada en la niebla.

Una ingeniera sometida a su papel de hija, esposa y madre pierde su trabajo y su mundo se desmorona: la «supermujer», la «superpringada»; una fotografía encierra una imagen de la infancia de una mujer, también contiene la solución a su maltrato; su alma de pintora tiene que lidiar con un entorno que anula a las personas como ella, una lucha plagada de obstáculos, como el de su propia familia; en su lecho de muerte, tras sesenta años conviviendo con la culpa, una mujer le desvela a su hermana un secreto.

Comprar en amazon

🎙Ha sido todo un placer conocer un poco más de cerca a esta autora burgalesa. Desde Leer y Recomendar, y muy especialmente desde la sección, Entrevistas a escritores, te damos las gracias por tu amabilidad a la hora de aceptar nuestra entrevista. Deseamos que todos tus sueños se cumplan y que sigas haciendo felices a los lectores con tus novelas.

Si todavía no habéis leído alguna de sus novelas os invitamos a hacerlo en su pagina de Amazon.

Entrevistas a Escritores

Esperamos que os haya gustado mucho la sección entrevistas a escritores y no os olvidéis de dejar un comentario.

Si eres escritor/a y deseas participar en la sección entrevistas a escritores solo tienes que dejarnos un comentario o enviarnos un correo electrónico.

Entrevistas a escritores
Entrevistas a escritores: déjanos un comentario 😀

2 comentarios en «Entrevistas a Escritores-Elena Marpoy»

  1. Muchas gracias, Sandra, por darme la oportunidad de darme a conocer un poco más en este difícil mundo de las redes. Habla muy bien de ti que realices actividades como esta en tu blog en pro de los autores independientes. Ha sido un placer.

    Responder

Deja un comentario

%d