Entrevistas a Escritores – Guillermo Vicente-Arche 

Índice

Presentación:

Hoy en la sección del blog «Entrevistas a Escritores» hablamos con Guillermo. Un escritor que conocimos en Instagram y del cual hemos leído el primer libro de la serie «El cabo del fin del mundo». Nos queda pendiente la segunda parte que pronto nos pondremos con él.

Sin más, ¡comenzamos! 👌


Quién es Guillermo Vicente-Arche:

Entrevistas a Escritores - Guillermo Vicente-Arche 

Soy de aquellas personas que crecieron al calor de las misiones espaciales de la NASA, de las que pensaban que con la llegada del siglo XXI el hombre ya habría viajado a Marte y establecido colonias en la Luna. 

Economista de profesión, siempre me han apasionado los misterios que rodean la creación del universo y su magnanimidad, así como la aparición del ser humano en este maravilloso planeta. 

Bastante buen conocedor de las civilizaciones antiguas y su evolución, fui formando en mis sueños una historia fantástica y misteriosa sobre el origen del universo y el surgimiento de la vida. Creo que ha llegado el momento de compartirla. El Cabo del Fin del Mundo: La saga.


Entrevista:

🎙Cuéntanos un poco de dónde viene tu interés por la literatura, qué te motivó a escribir, cuándo comenzaste y qué buscas como autora.

🤵‍♂️ Economista de profesión, siempre he sido un gran aficionado a la lectura. Ya desde muy pequeño leía los libros ilustrados de mis hermanas mayores tales como “Flash Gordon”, “El príncipe valiente” y, mi preferido, “El hombre enmascarado”. En la adolescencia fui un fiel seguidor de “Los tres investigadores” y arrasé con un buen número de novelas que tenía mi madre, como son las de “El Coyote”, “Sherlock Holmes”, las obras de Edgar Allan Poe y, cómo no, las de Agatha Christie. 

Todo ello sin olvidar que en el colegio donde estudiaba se daba mucha importancia a la literatura (te daban más puntos en la nota final si leías ciertos libros), por lo que de aquella época también recuerdo leer libros de autores tan variados como Homero, Séneca, Santa Teresa de Jesús, Cervantes, Shakespeare, Espronceda, Calderón de la Barca, Pio Baroja o Antonio Machado, por citar a unos cuantos.

Con la edad fui dejando a un lado la novela en sí (aunque no dejaba de leer una buena historia si me la recomendaban) para centrarme en aprender más sobre otros temas: Filosofía (Platón, Nietzsche, Kant, Marx, Tagore,…), historia de las civilizaciones antiguas (Egipto, Mesopotamia, culturas precolombinas, el Mahabhárata de la India) y también alguna relativa al universo y su origen ( sobre todo las obras de Carl Sagan). 

No tardó mi imaginación en crear un universo fantástico que se dirigía convulso hasta la última y definitiva batalla. Y fue con el confinamiento provocado por la Covid-19 cuando me decidí a escribirlo.

🎙¿Qué género literario es tu favorito?  ¿Tus novelas se mueven en ese mismo género?

🤵‍♂️En mi vida he leído un poco de todo, y en todos los géneros literarios hay libros que me han gustado y otros que no. Te diría que me gusta cualquier libro que sea capaz de hacerme soñar, tanto si es un poema como “la canción del pirata” de Espronceda, como la biografía de un Nicolás Copérnico luchando por convencer a sus coetáneos de su novedosa teoría heliocentrista, como, por supuesto, cualquier novela de Agatha Christie. 

Creo que todo ese lío que tengo en la cabeza es por lo que te diría que es difícil de catalogar la saga “El Cabo del Fin del Mundo”, puesto que, aunque parezca en principio un libro de ciencia-ficción, en realidad es más un libro de aventuras e intriga, donde los protagonistas se tendrán que enfrentar a mil y un peligros en un universo donde nada es lo que parece.

🎙 ¿Qué buscas como escritor?

🤵‍♂️ Mi objetivo es terminar de escribir la saga “El Cabo del Fin del Mundo”, tal y como la tengo en la cabeza. La saga es una única historia, bastante extensa por cierto. Ya he publicado los dos primeros libros (Volumen I: Más allá, solo el mar y las estrellas. Volumen II: Venganza), el tercero (Invasión) saldrá en primavera de 2024 y el cuarto, que ya tengo casi terminado, a principios del año que viene. La saga se completaría con al menos dos volúmenes más, por lo que todavía me queda mucho por escribir.

🎙 ¿Has publicado alguna de tus novelas con editorial?  Si es así, cuéntanos tu experiencia y si no lo has hecho, dinos si es algo que valoras hacer en un futuro.

🤵‍♂️ Hice una primera edición del primer volumen de la saga con una editorial de autopublicación, pero ahora he decidido hacerlo por mi cuenta a través de Amazon. Supongo que sería genial que una gran editorial se fijase en mí y solo tuviese que dedicarme a escribir, pero la verdad es que no se ha dado el caso. Lo cierto es que tampoco lo he buscado, mi prioridad siempre ha sido escribir una historia y compartirla.

🎙¿Qué va a encontrar un lector a la hora de adquirir alguna de tus novelas? Explícanos un poco qué hay en su interior

🤵‍♂️ Aventura e intriga a raudales, en un universo fantástico donde nada es lo que parece y todo lo que sucede pasa por algo. Una saga donde valores tales como la amistad, el respeto, el amor y la fe, tanto en ti mismo como en la gente que te quiere, están presentes en todos y cada uno de los libros. 

Y para aquellos que disfruten con mensajes más profundos, está mi particular visión sobre el origen del universo, la vida extraterrestre, la aparición del ser humano en la Tierra, el desarrollo de las civilizaciones antiguas y la importancia del alma.

🎙Cuéntanos dónde podemos adquirir tus novelas y déjanos aquí los motivos por los que los lectores deberían leerte.

🤵‍♂️ Principalmente en Amazon, tanto el primer volumen como el segundo (tapa blanda, dura y e-book). Los e-books, también están disponibles en Google Play, así como los audiolibros. Traducidas al inglés y disponibles en e-book los volúmenes I (Amazón y Google Play) y II (de momento solo en Google Play). Desde estas líneas agradecer a Denia Mc Grew, por su excelente trabajo de traducción de ambos volúmenes. 

A los lectores creo que les va a resultar entretenido, a la vez que novedoso, no solo por aventuras y desventuras de nuestros protagonistas en todo este extraordinario universo, sino también porque al frente de ellos se encuentra un joven antropólogo gallego, de nombre Santiago, que será el encargado de liderar el cosmos hacia la batalla final.

🎙 ¿Sueles documentarte o te dejas llevar por la inspiración? ¿Cuál es tu proceso de creación?

🤵‍♂️ En mi caso es necesario documentarse, pues en cierta parte de la obra se mezcla ficción con realidad. 

Por otro lado, como cualquier otra historia inventada, necesitas de la inspiración para ir completando cada uno de los párrafos, cada diálogo, cada una de las páginas de esta increíble aventura.

🎙 ¿Tienes manías a la hora de ponerte a escribir?

🤵‍♂️ Tener a mano un buen café. Cuando estoy en eso que se denomina “fase creativa”, suelo escribir de madrugada. Para ello necesito un buen tazón de café con leche y mis cascos, para poder encerrarme en mi propio mundo, y de paso no quedarme dormido.

🎙Hay escritores de mapa y escritores de brújula. ¿Dónde encajas tú?

🤵‍♂️ Creo que en ambos sitios. La saga tiene un guion que cumplir, el cual tengo en la cabeza. Pero cuando me pongo a escribir una escena o un diálogo concreto, por mucho que ya lo tenga pensado, son mis propios personajes los que parecen cobrar “vida” y tomar las riendas de su propia historia. Esta es sin duda la parte más divertida, pues muchas veces te sientas a escribir sin saber muy bien cómo va a terminar la parte en la que estás inmerso, lo que hace a la escritura algo emocionante y entretenido.

🎙Pasando a tu parte lectora, cuéntanos si te consideras compulsivo, qué tipo de libros lees y si consideras que leer es algo importante y necesario a la hora de escribir.

🤵‍♂️Sí, soy bastante compulsivo. Veo un tema que me parece interesante y busco algún libro que trate sobre el asunto. Cuando termino, si ya hay otro tema que despierta mi curiosidad, me pongo a leer sobre el mismo. Me pasa igual con las novelas. Paso por las librerías y si veo algo que me llama la atención, leo la sinopsis, lo compro y me pongo a leerlo. 

Ahora mismo estoy en esa fase de leer para documentarme. Tengo que cerrar el cuarto libro de la saga, empezar con el quinto, y necesito refrescar mis conocimientos en alguna que otra materia. 

En cuanto a la última parte de la pregunta, leer no es que sea importante para escribir, es importante para vivir. Te aporta conocimientos, te hace reír, te hace emocionarte, pero sobre todo te hace soñar, y eso es algo que se graba a fuego en la parte más profunda de tu alma.

🎙 ¿Qué crees que hay que hacer para llegar a ser, en tu caso escritor?

🤵‍♂️ Tener una buena historia y muchas ganas de compartirla. Llevará tiempo, dedicación y aprendizaje, pero la sensación de crear una historia y plasmarla es una experiencia maravillosa.

🎙 ¿Cuáles son tus proyectos literarios?

🤵‍♂️ De momento, completar la saga “El Cabo del Fin del Mundo”, que como mínimo me va a llevar un par de años más. Después, Dios dirá. 

🎙Háblanos un poco de tu último trabajo. ¿De dónde surgió la idea? ¿Cuál es el proceso para elegir la portada?  

🤵‍♂️ Como he comentado antes, es un sueño repetido en mi cabeza durante años. Soy un soñador incansable, tanto dormido como despierto, y, aunque vestido como una historia de aventuras e intriga, no deja de encerrar mi particular percepción del universo. 

En cuanto a la portada de los diferentes libros me han tenido que ayudar, mi talento creativo no llega a tanto.

🎙¿Sueles acompañar música al proceso de escritura? Si es así, dinos cuáles son tus gustos musicales. 

🤵‍♂️ Sí, claro. Me engancho con facilidad a cualquier playlist que incluya música de los años 80, tanto en inglés como en español. En mis momentos más “creativos”, si necesito algo un poco más relajado, escucho la música de Kenny G.

🎙Cambiemos de tema. Hoy en día todos tenemos algún perfil en las distintas redes sociales. Dinos dónde podemos encontrarte para seguir tu trabajo.

🤵‍♂️ Sobre todo, en Instagram y YouTube, en los siguientes enlaces: 

Instagram: @el_cabo_del_fin_del_mundo. 

YouTube: https://www.youtube.com/c/ELCABODELFINDELMUNDO

🎙 ¿Qué libro nos recomendarías y qué libro estás leyendo en estos momentos?  

🤵‍♂️ Cada lector es un mundo, creo que el mejor libro para cada uno de ellos es aquel que consiga hacerlos soñar. 

Ahora mismo, como estoy en proceso de documentarme, me he enganchado a un libro de la antigua colección de mi padre. Se titula “ el Nilo y la civilización egipcia” del egiptólogo francés Alexandre Moret, en una edición del año 1927.

🎙¿Qué puedes decirles a esos autores que están indecisos y no saben cuál es el camino correcto que deben seguir a la hora de darse a conocer y publicar?

🤵‍♂️Que no se desanimen si las cosas no salen como ellos habían pensado. La vida, como la escritura, es un camino de continuo aprendizaje, y nunca se debe perder la fe en uno mismo.


Sus libros:

El cabo del fin del mundo I
El cabo del fin del mundo I
El cabo del fin del mundo II
El cabo del fin del mundo II
The cape of the end of the world
The cape of the end of the world



🎙Ha sido todo un placer conocer un poco más de cerca a este autor. Desde Leer y Recomendar, y muy especialmente desde la sección, Entrevistas a escritores, te damos las gracias por tu amabilidad a la hora de aceptar nuestra entrevista. Deseamos que todos tus sueños se cumplan y que sigas haciendo felices a los lectores con tus novelas.

🤵‍♂️ Antes de despedirnos te quiero dar las gracias por esta oportunidad.


Esperamos que os haya gustado mucho la sección entrevistas a escritores y no os olvidéis de dejar un comentario.

Si eres escritor/a y deseas participar en la sección entrevistas a escritores solo tienes que dejarnos un comentario o enviarnos un correo electrónico.

Entrevistas a escritores
Entrevistas a escritores: déjanos un comentario 😀

2 comentarios en «Entrevistas a Escritores – Guillermo Vicente-Arche »

  1. Muchas gracias por la entrevista. Siempre es un placer contar con vosotras. Me encanta como ha quedado

    Responder

Deja un comentario