Entrevistas a Escritores – Juana Mateos

Índice

Presentación:

Hoy en la sección del blog «Entrevistas a Escritores» hablamos con Juana Mateos Blázquez. Una escritora que conocimos en Instagram. Más abajo encontraréis las portadas de sus libros, por si os interesa leerlos.

Sin más ¡comenzamos! 😉

Entrevistas a Escritores


Quién es Juana Mateos:

Entrevistas a Escritores - Juana Mateos

Juana Mateos Blázquez nació en Aguaderas, una pedanía de la ciudad de Lorca, Murcia. Es licenciada en Antropología Social y diplomada en Magisterio. En la actualidad ejerce como maestra de música de primaria. Son tres sus grandes pasiones: su familia, la música y la literatura. Anteriormente ha publicado títulos como Las voces del engaño (2011), Oskurambrujo (2014), Las hijas de don Andrés (2016), Vindicta (2016). Además, ha conseguido ganar el primer y tercer premio con su novela fantástica Haunted Town. Ahora nos presenta su obra más reciente, La cicatriz.


Entrevista:

🎙Cuéntanos un poco de dónde viene tu interés por la literatura, qué te motivó a escribir, cuándo comenzaste y qué buscas como autora.

👩‍💼 Hola, soy Juana Mateos Blázquez y mi amor por la lectura empieza desde pequeña imaginándome ser la protagonista de todos los cuentos que escuchaba y leía.

Me motivó a escribir el hecho de poder inventar cualquier mundo, personaje, situación, recrear distintas épocas tanto pasadas como futuras. La imaginación no tiene límites y te sientes creadora.

Comencé a escribir sobre los treinta años cuando terminé la carrera y ya estaba trabajando.

Como autora comencé con la idea de plasmar el cambio en la sociedad actual con respecto a medio siglo atrás. Época en que nacieron nuestros abuelos y que algunos aún viven.

En la zona rural, donde yo he nacido y crecido ha habido un gran cambio en la forma de vida, de mentalidad …y eso es precisamente lo que he querido reflejar contando una historia ficticia.

Como autora deseo dejar constancia de esa época, que los jóvenes actuales admiren el trabajo duro que realizaron sus abuelos en el campo, como cocinaban las abuelas sin vitrocerámica. No habían grifos en las casas, ni coches, ni farolas o asfalto en los caminos. Eso sí comían muy sano y eran muy felices a su modo y en sus circunstancias.

🎙 ¿Qué género literario es tu favorito?  ¿Tu libro se mueve en ese mismo género?

👩‍💼Y, como escritora he escrito 5 novelas contemporáneas. Ahora me he aventurado con el género fantasía en una novela de título HAUNTED TOWN que estoy escribiendo en Wattpad con nombre de usuario @juanaMB9811, con la que he ganado 7 premios.

🎙 ¿Qué buscas como escritora?

👩‍💼 Como escritora «me conformo con poquito», me gustaría que mis novelas estuvieran en los primeros puestos de ventas en las librerías de varios continentes. Que sean traducidas a muchos idiomas y que hagan películas o series. Nada más.

🎙 ¿Has publicado con editorial?  Si es así, cuéntanos tu experiencia y si no lo has hecho, dinos si es algo que valoras hacer en un futuro.

👩‍💼 Las tres primeras fueron autoedición. La cuarta la aceptó una editorial que por desgracia cerró.Parece ser que ese mundo tampoco es fácil. Y, la 5° y última, decidí que hasta que una editorial no aceptase mi manuscrito no vería la luz. Finalmente Platero CoolBooks (editorial sevillana) le gustó la novela, y la publicaron.

Como experiencia  está muy bien ya que te respalda una editorial que tienen distribuidora. Puesto que Casa del Libro, Corte Inglés, Fnac… las librerías más importantes solo contactan con las distribuidoras, sino no te atienden ni quieren saber nada de tu novela.

🎙 ¿Qué va a encontrar un lector a la hora de adquirir tu libro? Explícanos un poco qué hay en su interior.

👩‍💼 Mis novelas contienen romance, intriga, venganza, sentimientos encontrados, superación, violencia, humor. Historia vitales que muestran la naturaleza humana en todo su esplendor.

Son amenas de leer, con mucho diálogo, con bellas descripciones de escenas y paisajes. (Eso es lo que me comentan los lectores).

🎙Cuéntanos dónde podemos adquirir tus libros y déjanos aquí los motivos por los que los lectores deberían leerte.

👩‍💼 Con mis novelas te sumerges en un ambiente tanto humilde como ostentoso, con sirvientes y señores. Donde los matrimonios se concertaban por los padres. Las jóvenes se rebelaban a esas circunstancias. Te adentrarás en zonas rurales, cabalgarás a caballo, viajarás en carroza, tendrás amores a escondidas.

En definitiva, unas historias para todos los sentidos que pondrán tus sentimientos a flor de piel.

🎙¿Sueles documentarte o te dejas llevar por la inspiración? ¿Cuál es tu proceso de creación?

👩‍💼 Por supuesto, cuando escribes épocas pasadas o formas de vida tienes que documentarte, lugares, comercios que habían en esas fechas, las costumbres con las que  enfrentaban  las distintas situaciones de la vida.

🎙 ¿Tienes manías a la hora de ponerte a escribir?

👩‍💼  No, solo requiero tiempo y tranquilidad para concentrarme. Nada más.

🎙 Hay escritores de mapa y hay escritores de brújula. ¿Dónde encajas tú?

👩‍💼 Totalmente brújula, incluso a veces está averiada.

🎙Pasando a tu parte lectora, cuéntanos si te consideras compulsiva, qué tipo de libros lees y si consideras que leer es algo importante y necesario a la hora de escribir.

👩‍💼 Impulsiva no me considero, leo recomendaciones, portadas que llaman mi atención. Autores muy conocidos o totalmente desconocidos. No tengo un género concreto.

Sí, leer es muy, muy importante para todo. Y por supuesto, para escribir también.

🎙 ¿Qué crees que hay que hacer para llegar a ser, en tu caso escritora?

👩‍💼 No creo que haya que hacer nada concreto. Un nivel cultural aceptable y algo que contar,  sencillamente.

🎙 ¿Cuáles son tus proyectos literarios?

👩‍💼 Después de experimentar con la novela de fantasía quiero probar otros géneros y no encasillarme en ninguno.

🎙 Háblanos un poco de tu último trabajo. ¿De dónde surgió la idea? ¿Cuál es el proceso para elegir la portada?  

👩‍💼 Mi última novela es » La Cicatriz» se editó en marzo del año pasado.

¿Cómo surgió? Pues la verdad hace muchos años. En mi época de estudiante. Por las mañanas iba a la universidad y por las tardes trabajaba en una academia de música. Esa academia estaba en un pueblo a unos 45 minutos en bus. Al regresar por las tardes mi imaginación viajaba a la montaña que se veía por la ventanilla y surgió la figura de un pequeño salvaje marginado por la sociedad que le conocía.

30 años después la idea continuaba en mi cabeza y maduró hasta llegar a convertirse en la novela que es hoy.

En cuanto a la portada, la editorial me ofreció varios modelos hasta que concretando y modificando llegamos a la que encaja con la historia.

🎙¿Sueles acompañar música al proceso de escritura? Si es así, dinos cuáles son tus gustos musicales. 

👩‍💼 La música me gusta mucho, ha sido el motor de mi vida. Por lo que si pongo música la mente se va con ella y no escribo. O escuchó música o escribo las dos cosas soy incapaz.

🎙Cambiemos de tema. Hoy en día todos tenemos algún perfil en las distintas redes sociales. Dinos dónde podemos encontrarte para seguir tu trabajo.

👩‍💼Hoy en día si mandas un manuscrito a las editoriales tienes que adjuntar las redes sociales y los seguidores que tienes. Así que con esa premisa hay que trabajar en las redes. A parte, que también es una muy buena herramienta para darle publicidad a tu obra.

lnstagram: @jnmateos. Facebook: Juana Mateas Blázquez X:(Tuitter) @MateosBlazque

🎙¿Qué libro nos recomendarías y qué libro estás leyendo en estos momentos?  

👩‍💼Recomendaría mis novelas, como no, ja ja ja.

Estoy leyendo dos a la vez:

-Elmonje que vendió su Ferrari

-Mañana y tarde de Jon Fosse el premio Nobel que no había leído nada de él.

🎙¿Qué puedes decirles a esos autores que están indecisos y no saben cuál es el camino correcto que deben seguir a la hora de darse a conocer y publicar?

👩‍💼 Ese consejo lo quiero también para mí.

Darse a conocer es duro, yo estoy concertando fechas con librerías de toda España para realizar firmas.

Las personas como tú que os dedicáis a leer y promocionar nuestras obras sois una ayuda excelente. Por lo que te doy MIL GRACIAS de todo corazón.

El único consejo que puedo dar es que crean en su trabajo y jamás se den por vencidos.



Sus libros:

Entrevistas a Escritores
👇¡Estáis preparadas! 👇
Entrevistas a Escritores - Juana Mateos

A principios del siglo XX, en el mundo rural de criados, labradores y señoritos. Comienza la historia de amor entre Jaime, hijo de los terratenientes, y una sirvienta que se queda en cinta. Al enterarse Dª. Jacinta, señora de las tierras, echa a la muchacha sin contemplaciones. La joven criada se refugia en una casa semiderruida cerca de la villa donde viven los labriegos de la finca. Nace un hermoso niño que, con los años, es la viva imagen de su padre. Las lenguas comentan el parecido y llega a oídos de doña Jacinta. Ante el inminente matrimonio de Jaime con una joven adinerada, Dª. Jacinta envía a su hijo a solventar el problema del mocoso, antes de que llegue a oídos de la familia de su futura nuera. Las consecuencias de tal desafortunado encuentro marcan el comienzo de una historia llena de intriga, venganza y superación personal.





🎙Ha sido todo un placer conocer un poco más de cerca a esta autora. Desde Leer y Recomendar, y muy especialmente desde la sección, Entrevistas a escritores, te damos las gracias por tu amabilidad a la hora de aceptar nuestra entrevista. Deseamos que todos tus sueños se cumplan y que sigas haciendo felices a los lectores con tus letras.

👩‍💼

Entrevistas a Escritores

Esperamos que os haya gustado mucho la sección entrevistas a escritores y no os olvidéis de dejar un comentario.

Si eres escritor/a y deseas participar en la sección entrevistas a escritores solo tienes que dejarnos un comentario o enviarnos un correo electrónico.

Entrevistas a escritores
Entrevistas a escritores: déjanos un comentario 😀

Deja un comentario