Entrevistas a Escritores – Manuel Ríos

Índice

Presentación:

Hoy en la sección del blog «Entrevistas a Escritores» hablamos con Manuel Ríos. Un escritor que conozco de Instagram, del que he leído la última novela «El olor del miedo» que recomiendo mucho, y al cual sin conocer en persona le tengo afecto y agradezco el tiempo dedicado a esta entrevista. Lo podéis seguir en Instagram. Es un autor muy cercano, agradecido y que contesta siempre que se le menciona.

Aquí podéis leer la reseña de su novela. Vale la pena, os lo aseguro 💥

Sin más, ¡comenzamos! 👌


Quién es Manuel Ríos San Martín:

Entrevistas a Escritores - Manuel Ríos

Manuel Ríos San Martín (1965) es licenciado en Ciencias de la Información y ha trabajado como productor ejecutivo, director o guionista en distintas series de televisión, como Colegio mayor, Médico de familia, Compañeros, Raphael o Sin identidad. Actualmente es director argumental de Operación Barrio Inglés (TVE). Ha dirigido un largometraje, No te fallaré, y ha colaborado en la escritura de los guiones de Amigos… y Maradona, la mano de Dios. Ha coordinado y coescrito el libro El guion para series de televisión, publicado por el Instituto de RTVE. También es autor de las novelas Círculos, La huella del mal (se está adaptando a largometraje) y Donde haya tinieblas (se están adaptando a la televisión).


Entrevista:

🎙Cuéntanos un poco de dónde viene tu interés por la literatura, qué te motivó a escribir, cuándo comenzaste y qué buscas como autora.

🤵‍♂️ Mi interés es por contar historias, el medio puede variar: novela, guiones de cine o televisión, teatro, hasta hilos de Twitter, ¿por qué no? 

Yo creo que el interés me surgió de niño. El primer recuerdo que tengo sobre la importancia de las historias viene de mi abuela. Ella contaba muy bien los cuentos. Con 3 o 4 años tuve varicela y estaba tumbado muy malito y lleno de picores en el salón de casa. La única manera de que se me olvidase lo pocho que estaba eran los cuentos de mi abuela. Ese es el poder de la ficción, te aleja de ti mismo y te introduce en el mundo de otros personajes.

🎙¿Qué género literario es tu favorito?  ¿Tus novelas se mueven en ese mismo género?

🤵‍♂️Como lector no tengo un género favorito, leo muy variado. De hecho, hasta hace relativamente poco, no leía apenas novela policiaca. Ahora leo algo más. 

Como escritor sí me gusta este género porque engancha al lector y estructura el relato. Eso me permite desarrollar otras capas que siempre aparecen en mis novela, ya sea la violencia primitiva (La huella del mal), el arte religioso y el pecado (Donde haya tinieblas) o el parecido que tenemos con los demás animales (El olor del miedo).

🎙 ¿Qué buscas como escritor?

🤵‍♂️ Contar historias que me importen y que alguien las lea.

🎙 ¿Has publicado alguna de tus novelas con editorial?  Si es así, cuéntanos tu experiencia y si no lo has hecho, dinos si es algo que valoras hacer en un futuro.

🤵‍♂️Ahora publico con Planeta, pero mi primera novela, Círculos, me la autopubliqué en una web. Ni siquiera en Amazon. Era casi un experimento. Pero hice una campaña en redes muy atractiva, la vieron en Penguin y me llamaron. Les mandé la novela, la leyeron y terminaron por publicarla en Suma de Letras. A partir de ahí me ha ido bien. En la segunda cambié a Planeta donde sigo.

Entrevistas a Escritores - Manuel Ríos

Un thriller diferente y aterrador que tiene a la televisión, las redes sociales y las tribus urbanas antisistema como protagonistas.

En Londres, en una sociedad hiperconectada en la que la gente vive obsesionada por la pequeña pantalla, la violencia y las redes sociales, un concursante muere en directo en un programa de televisión. Inmediatamente se convierte en trending topic mundial. ¿Podría ser intencionado?

El inspector Jellineck, un policía desencantado, áspero y harto de la vida se hace cargo de la investigación. Es el único que piensa que el incidente puede ser algo más serio de lo que parece.

Patrizia, una chica en guerra con el mundo, está convencida de que es necesario hacer algo rotundo y se vincula a un grupo de jóvenes activistas que quieren cambiar el rumbo de la sociedad.

Y entonces, una interferencia en la señal de televisión anuncia:

«Os voy a joder la vida. A todos

Círculos es una novela interactiva en la que el lector tendrá la oportunidad no solo de leer el texto, sino de completar la experiencia lectora con acceso a redes sociales y documentación online.

🎙¿Qué va a encontrar un lector a la hora de adquirir alguna de tus novelas? Explícanos un poco qué hay en su interior

🤵‍♂️Mis novelas tienen mucho ritmo y personajes muy humanos. Están bien estructuradas (no en balde soy guionista) y como he comentado antes siempre tienen un tema de fondo. Al terminar de leerlas, habrás aprendido algunas cosas y te habrás hecho algunas preguntas.

🎙Cuéntanos dónde podemos adquirir tus novelas y déjanos aquí los motivos por los que los lectores deberían leerte.

🤵‍♂️ Se pueden adquirir en cualquier librería y en las webs habituales. Planeta tiene muy buena distribución. 

Creo que mis lectores son aquellos a los que les guste el género policiaco con un punto distinto, no son novelas de investigación al uso que se resuelven en la ultima página, no son novelas acertijo. En especial, la última, El olor del miedo, creo que sería una buena historia para estrenarse como lector en el genero policiaco y de investigación, tiene elementos de otros géneros que la hacen atractiva.

🎙 ¿Sueles documentarte o te dejas llevar por la inspiración? ¿Cuál es tu proceso de creación?

🤵‍♂️ Me documento muchísimo, creo que se refleja en mis novelas sin ser prolijo con los datos. Tanto en la trama policial como en cada aspecto de la novela. El olor del miedo transcurre en un zoológico moderno, por lo que estuve conviviendo 3 días con los trabajadores del Bioparc de Valencia. 

   Si hablo de francotiradores es porque he estado con varios. Consulto a la policía para ver sus procedimientos, a una psicóloga clínica para entender los problemas mentales de mis personajes… Y así. Luego ya escribo lo que quiero.

🎙 ¿Tienes manías a la hora de ponerte a escribir?

🤵‍♂️    No.

🎙Hay escritores de mapa y escritores de brújula. ¿Dónde encajas tú?

🤵‍♂️ Yo estructuro mucho, hasta que no sé lo que va a suceder al final no me pongo a escribir, aunque luego pueda cambiar cosas en el proceso.

🎙Pasando a tu parte lectora, cuéntanos si te consideras compulsivo, qué tipo de libros lees y si consideras que leer es algo importante y necesario a la hora de escribir.

🤵‍♂️No soy compulsivo. Últimamente leo más ensayo que novela. Leer es importante en sí mismo. Pero a veces, si lees pensando en escribir acabas imitando a otro autores, eso es algo que intento evitar.

🎙 ¿Qué crees que hay que hacer para llegar a ser, en tu caso escritor?

🤵‍♂️ Hay que tener algo que contar, pensar mucho, escribir más, estructurar, ser autocrítico, escuchar la opinión de otros, saber vender tu idea, tener paciencia, constancia y soportar la incertidumbre y la frustración. Y algo de suerte. 

Es difícil llegar a ser escritor profesional como es difícil llegar a ser futbolista, por poner un ejemplo. Yo juego al fútbol en un equipo y lo disfruto, pero soy consciente de que no soy futbolista.

🎙 ¿Cuáles son tus proyectos literarios?

🤵‍♂️ No puedo contarlos todavía, estoy en proceso.

Entrevistas a Escritores - Manuel Ríos

🎙Háblanos un poco de tu último trabajo. ¿De dónde surgió la idea? ¿Cuál es el proceso para elegir la portada?  

🤵‍♂️ Si miras mis tres últimas novelas siguen una línea común, aunque los personajes y las historias no tienen nada que ver. La última, El olor del miedo, habla de la violencia animal, La huella del mal, de la violencia primitiva de los primeros homínidos y Donde haya tinieblas, del mal y la violencia de los humanos civilizados. Es como si el conjunto de las tres fuera La evolución del mal desde que existe la vida. 

Si a esto sumamos la imagen del asesinato de una elefanta delante de un montón de gente en un zoo ya tenemos un buen arranque para desarrollar. Nunca he leído un policiaco en el que la investigación fuera por el asesinato de un animal. Creo que eso la hace diferente.

🎙¿Sueles acompañar música al proceso de escritura? Si es así, dinos cuáles son tus gustos musicales. 

🤵‍♂️ Normalmente no. Mis gustos son muy variados, desde AC/DC hasta Silvio Rodriguez 😂😂 pasando por Nacha Pop.

🎙Cambiemos de tema. Hoy en día todos tenemos algún perfil en las distintas redes sociales. Dinos dónde podemos encontrarte para seguir tu trabajo.

🤵‍♂️ @mriossanmartin en Twitter, Instagram y Threads. 

También en Facebook, aunque lo uso menos, Manuel Ríos San Martín-escritor. 

Lo que más hago es tuitear y subo bastantes hilos sobre comportamiento animal y también sobre series de televisión en las que he participado.

🎙 ¿Qué libro nos recomendarías y qué libro estás leyendo en estos momentos?  

🤵‍♂️ Acabo de terminar ¿De qué nos sirve ser tan listos? De Manuel Martín-Loeches, y lo recomiendo. Es un análisis sobre la inteligencia humana y los errores que cometemos. Y voy a empezar El callejón de los milagros de Naguib Mahfuz. He estado hace poco en Egipto y lo compré allí.

🎙¿Qué puedes decirles a esos autores que están indecisos y no saben cuál es el camino correcto que deben seguir a la hora de darse a conocer y publicar?

🤵‍♂️No creo que haya fórmulas, cada camino es distinto y no se puede hablar de caminos correctos. Lo que a unos les puede funcionar a otros no. Pero primero que piensen si de verdad tienen algo distinto que contar. Si es así, que hagan el esfuerzo de escribirlo y corregirlo. A partir de ahí, no sé muy bien cual es el camino. Ya he contado que yo me autopubliqué mi primera novela.


Sus otros libros:

Entrevistas a Escritores - Manuel Ríos

Entrevistas a Escritores - Manuel Ríos



🎙Ha sido todo un placer conocer un poco más de cerca a este autor. Desde Leer y Recomendar, y muy especialmente desde la sección, Entrevistas a escritores, te damos las gracias por tu amabilidad a la hora de aceptar nuestra entrevista. Deseamos que todos tus sueños se cumplan y que sigas haciendo felices a los lectores con tus novelas.

🤵‍♂️Gracias a vosotras.


Esperamos que os haya gustado mucho la sección entrevistas a escritores y no os olvidéis de dejar un comentario.

Si eres escritor/a y deseas participar en la sección entrevistas a escritores solo tienes que dejarnos un comentario o enviarnos un correo electrónico.

Entrevistas a escritores
Entrevistas a escritores: déjanos un comentario 😀

Deja un comentario