Escritoras-Carmen G-Reseña

Índice

Hoy os traemos la reseña de este libro que me regaló una persona muy especial para mí esta Navidades.

Además, creo que es un libro muy acorde con la fecha en la que estamos precisamente hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer pues el libro habla de mujeres, talentosas, valientes, pioneras, atrevidas.

¿Os apetece saber más? Pues seguir leyendo 👇👇👇 ¡¡Comenzamos con la reseña!!

Biografía de las autoras:

Escritoras-Carmen G-Reseña

Ana Jarén (Sevilla, 1985) inició su carrera profesional en el sector de la comunicación de moda, donde empezó a desarrollar sus primeros trabajos como ilustradora. Tras vivir en Reino Unido y Bélgica, regresó a España en 2017.

En su obra, Ana se fija en las escenas del día a día, las personas y los espacios que habitan, deteniéndose en los pequeños detalles. Ha colaborado con numerosas marcas y medios de comunicación como The Washington Post, Fnac o Vogue, entre muchos otros. Es la autora de Escritoras. Una historia de amistad y creación (Lumen, 2023) junto a Carmen G. de la Cueva, Astrología para colorear (2022) y Amigas (2020). Almudena. Una biografía (Lumen, 2024), junto a Aroa Moreno Durán, es su última obra.

Carmen G. de la Cueva (Alcalá del Río, Sevilla, 1986) es escritora y editora. Ha vivido en Alemania, México, República Checa y Reino Unido. De 2014 a 2019 dirigió La tribu, una comunidad virtual dedicada a la difusión de la literatura feminista. Junto con la ilustradora Malota, ha publicado Mamá, quiero ser feminista y Un paseo por la vida de Simonede Beauvoir (Lumen, 2016 y 2018), y junto con María Folguera editó Tranquilas. Historias para ir solas por la noche (Lumen, 2019). Escritoras (Lumen, 2023) es su última obra.

Amazon

Datos bibliográficos:

Escritoras-Carmen G-Reseña
  • Título: Escritoras
  • Autor: Carmen G de la Cueva – Ana Jarén
  • Editorial: Lumen – Penguin Radom House
  • Formato: papel
  • Nº de páginas: 212
  • Género literario: Biografía
  • Fecha publicación: Febrero 2023

Sinopsis:

De Emilia Pardo Bazán a Carmen Martín Gaite, de María Lejárraga a Elena Fortún y Carmen Laforet, la conmovedora historia de unas mujeres que encontraron en la escritura y la amistad la fuerza para creer en ellas mismas

«Carmen G. de la Cueva y Ana Jarén han tejido una genealogía deslumbrante. Culta y apasionada, rebosa emoción y pura belleza».
Cristina Oñoro

Hubo un momento en España en el que todo parecía posible para las mujeres: estudiar, salir de sus casas, tejer hilos de amistad y plantar una pequeña semilla que, a pesar de la guerra y de la posguerra, germinó en poemas, libros y cartas. Una historia que transcurrió en entornos como la Residencia de Señoritas o el Lyceum Club Femenino, que seguiría a menudo en el exilio, y que entrelaza las vidas de creadoras como Emilia Pardo Bazán, Carmen Baroja, María Lejárraga, María de Maeztu, Victoria Kent, Elena Fortún, Marisol Dorao, Carmen Laforet o Carmen Martín Gaite.

Carmen G. de la Cueva ha rastreado las huellas de quienes, mucho antes que ella, encontraron en la voz y el amor de otras el impulso necesario para creer en ellas mismas. Por su parte, Ana Jarén ha creado la atmósfera perfecta para un hermoso relato de sororidad y creación.

Escritoras-Carmen G-Reseña

Reseña / opinión personal:

Al tener por primera vez el libro en mis manos no pude más que admirarlo, no solo por la sinopsis sino porque su interior, al igual que la portada, es de lo más bonito que he visto hasta la fecha. El trabajo de Ana Jarén como ilustradora es impresionante, admirable. Os aseguro que no dejaréis de contemplar sus dibujos, llenos de vida y amor. También lo es la labor de Carmen a la hora de documentase. El tiempo invertido es de un valor incalculable.

¿De qué trata el libro? AMISTAD. Creo que esta palabra lo define todo. Si nos remontamos a la época anterior a la guerra civil española, estas mujeres, escritoras, eran algo más que eso. Eran amigas, se ayudaban y apoyaban. En la actualidad eso ya no existe aunque nos parezca que sí. La amistad ha sido sustituida por el egoísmo, un ego tan grande que imposibilita querer y poder tender una mano.

Lo cierto es que desconocía la mayoría de lo que la autora nos cuenta en este libro y me ha encantado conocer a esas mujeres, feministas, luchadoras, que tal difícil lo han tenido para defender lo que les gustaba, que no era otra cosa que escribir, y tener que compaginarlo, en la mayoría de los casos, con su vida como hijas, esposas y madres, a veces con unos padres mi maridos machistas que pensaban que el papel de la mujer era única y exclusivamente para los quehaceres de la casa y traer hijos al mundo y cuidarlos.

Mientras iba pasando páginas, tanto el texto como las ilustraciones me transmitían tantos sentimientos y emociones: ilusión, tristeza, alegría, paz, amor…

Escritoras-Carmen G-Reseña

También he descubierto algo que desconocía por completo. El «ángel del hogar». ¿Sabéis lo que es? Entre 1921 y 1931 la escritora británica Virginia Woolf, destacada por ser una figura importante dentro del feminismo, dio conferencias en instituciones para mujeres y les hablaba de ese ángel. na figura que conviviría con la mujeres como una sombra con el poder de hacer vivieran sus vidas presas a un oscuro y profundo letargo. Al parecer era simpático, encantador y elegante. Recordemos que la mujeres por aquella época no podían pensar por sí mismas ni tomar decisiones.

Se me encoge el corazón al pensar lo difícil que lo han tenido, las cosas que han aguantado y tragado, teniendo que escribir bajo el nombre de sus maridos, disfrazarse tras ropa masculinas o tener que abandonar el país para no sufrir la persecución.

Por último pero no menos importante, agradecer a las autoras que nos hayan acercado a sus historias, al pasado no tan lejano que no debemos olvidar, y a esas mujeres, que con su empeño y tesón, abrieron las puertas hacia la igualdad.

Una pena que no quede nada de esas residencias de mujeres para que podamos disfrutar del legado dejado por estas valientes.

Os lo recomiendo sin lugar a dudas.

Escritoras-Carmen G-Reseña

«Hay en todas estas mujeres —Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán, Carmen de Burgos, María de la O Lejárraga y Carmen Baroja— una voluntad por despertar la conciencia de sus contemporáneas».

«Mujeres de España, están ustedes un poco dormidas. Hay que prepararse; hay que aprender un poco más; hay que pensar un poco más; hay que salir del círculo encantado en que les encierran a ustedes unas cuantas mentiras bonitas de los hombres; hay que preocuparse un poco menos de la moda y un poquito más de la vida; hay que entusiasmarse menos por el flirteo y más por el derecho. El porvenir de la humanidad está en manos de ustedes».

Escritoras-Carmen G-Reseña

Escritoras-Carmen G-Reseña

Nuestra puntuación:

5 estrellas
5 estrellas
Escritoras-Carmen G-Reseña

Su otros libros:

Un paseo por la vida de Simone de Beauvoir

UNA DE LAS 35 MEJORES NOVELAS GRÁFICAS SEGÚN ESQUIRE

«Olvídate de una biografía al uso. [Carmen] sitúa a una de las voces fundacionales del feminismo tal y como lo conocemos hoy, como una mujer que llega a nuestrotiempo, que nos da la mano y avanza con nosotras. ¡No vas a querer soltarla!»
Laura Sutil, Esquire

¿Quién fue Simone de Beauvoir?

Esa es una de las preguntas de este libro, pero no es la más importante. Estas páginas no contienen una biografía al uso. Aquí, Beauvoir no es solo una de las personalidades más célebres del siglo XX, sino una mujer cuya experiencia sigue teniendo ecos en la vida de las mujeres de hoy. Esa es, precisamente, la novedad de este libro: los pasos de Beauvoir no se quedan en el pasado, aislados en su mayo del 68 o en su romance con Jean-Paul Sartre, sino que se desplazan hasta la manera de caminar y de ver propias de las mujeres jóvenes del siglo XXI.

Desde su infancia a su madurez, cuando se convirtió en todo un icono, la vida de la autora francesa se expande en este libro hasta llegar a nuestros días, comprobando la actualidad de sus enseñanzas.

Mamá, quiero ser feminista

Mamá quiero ser feminista es un libro ilustrado por Malota en el que su protagonista y autora, Carmen G. de la Cueva, fundadora y directora de la comunidad La Tribu de Frida, cuenta cómo llegó a tomar conciencia de la importancia del feminismo y se convirtió en una activa dinamizadora cultural para promoverlo.

Las jóvenes de hoy se sienten libres, independientes, dueñas de su vida y de su cuerpo, pero ¿por qué, entonces, se habla más que nunca de feminismo y de la necesidad de las mujeres de reafirmar su empoderamiento frente al paternalismo de la sociedad?

Quizás no esté todo dicho y Carmen G. de la Cueva pueda mostrar, con su testimonio, cómo muchas chicas aceptan unos mandatos sociales que llevan a la mujer a ocupar un segundo plano.

Carmen G. de la Cueva nos habla con desenfado, de sí misma, de su infancia en un pueblo andaluz rodeada de una familia tradicional, de los descubrimientos, tanto vitales como culturales, que empezaron en su adolescencia y que le hicieron tomar conciencia del significado de la palabra feminista, palabra que el siglo XXI ha dotado de nuevas connotaciones. Además, en el libro, la autora rinde homenaje a sus referentes, desde Virginia Woolf a Pippi Calzaslargas o Virginie Despentes, pasando por Simone de Beauvoir o Jane Austen.

Reseñas/opiniones personales

Esperamos que os hayan gustado las reseñas y no os olvidéis de compartir la entrada en vuestras redes sociales y dejar un comentario.

Aquí puedes ver otras reseñas: 📌