La mala uva-María Sánchez-Reseña

Índice


Hoy os traemos la reseña de este libro de la escritora, María Sánchez Mena, a la que podéis seguir en Instagram pinchando aquí ❤️.

Primeramente dar las gracias a la editorial Libros y Literatura por esta colaboración y enviarnos una copia en papel del libro. Con esta reseña participamos en el Concurso de Reseñas Navideñas 2023 organizado por dicha editorial.

¿Os apetece saber más? Pues seguir leyendo 👇👇👇 ¡¡Comenzamos con la reseña!!


Biografía de la autora:

La mala uva-María Sánchez-Reseña

María Sánchez Mena (Don Benito, Badajoz, 1958) es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Su bagaje profesional, siempre ligado al marketing, no ha impedido que olvide su pasión por la escritura. Ha sido profesora y autora de obras de teatro para grupos independientes en Madrid, donde comenzó su andadura artística, y finalista de varios premios literarios (entre ellos el prestigioso Premio Sésamo de Novela Corta), que han ido salpicando su trayectoria vital más deseada. Ha compartido experiencias y aprendido en talleres literarios de grandes profesores de escritura creativa como el de Clara Obligado (Madrid), que instauró el primero de nuestro país, o el de Félix J. Palma (Barcelona), considerado en la actualidad el mejor maestro literario en castellano, además de ser un reconocido y laureado escritor. La mala uva es su primera novela publicada.


Amazon

Datos bibliográficos:

La mala uva-María Sánchez-Reseña
  • Título: La mala uva
  • Autor: María Sánchez Mena
  • Editorial: Editorial Libros y Literatura
  • Formato: papel
  • Nº de páginas: 573
  • Nº de capítulos: 81, distribuidos en 4 tiempos
  • Género literario: Ficción contemporánea
  • Fecha publicación: Agosto 2023

Sinopsis:

¿Cómo saber las intenciones de alguien que dice querernos, que nos ensalza, nos embelesa y que, cuando consigue nuestra confianza, nos maltrata, engaña y olvida? 

Isabel Romero vuelve al pueblo de su infancia después de una larga y sentida ausencia para tratar asuntos relacionados con el hotel y la bodega familiar. Lo hace ilusionada por el reencuentro con sus dos hermanos menores, Marta y Alfonso, pero también recelosa por los previsibles encontronazos con Manuel, el primogénito de la familia. 

La visita, que al principio tiene un cariz de negocios y recuerdos, se convierte en una enrevesada trama con sucesos aparentemente fortuitos y cada vez más peligrosos, que obligan a Isabel a embarcarse en una investigación cuyo resultado pondrá patas arriba a la familia Romero y descubrirá las ambiciones personales de algunos de sus miembros. 

Una lectura adictiva que engancha, como un buen vino en una cata a ciegas, y que te invita a descubrir y saborear amores ocultos, amores olvidados y amores perversos, pero también amores únicos e incondicionales.


Personajes principales:

La mala uva-María Sánchez-Reseña

🔘 Isabel

🟠 Alfonso

🔵 Marta

🔴 Manuel

🟡 Amaro

🟢 Alejandro y Laia

⭕ Papasito y Bonita

⚫ María, Pablo, Ricardo, Álvaro, Juan, Marisa, comisario Garmendia, Lourdes, Antón, Pepe


Dónde se desarrolla la historia:

Badajoz y La Coruña.


Reseña / opinión personal:

La mala uva es la primera obra literaria publicada por la autora. En este caso, con la editorial «Libros y Literatura» a la que, nuevamente agradecemos el envío del ejemplar.

La portada nos muestra un joven de espaldas y tres caretas blancas en una pared. Tienes que leer la novela para entender la portada pero, una vez hecho, es totalmente acertada.

La sinopsis fue lo que más me llamó la atención e hizo que me decantara por esta novela y, debo decir que no puedo estar más contenta y feliz.

Está escrita en presente y primera persona y los narradores son los personajes principales, aunque la voz que más peso tiene en la historia es la de Isabel, la segunda de cuatro hermanos. Una mujer fuerte que tuvo que criar sola a su hijo, Alejandro. A medida que vayamos leyendo, descubriremos el motivo, así como las razones que llevaron a Ricardo, el progenitor, a no estar junto a ellos, a no conocer a su hijo, viva imagen de su padre. Ella tendrá que volver a la tierra en la que creció para resolver unos asuntos relacionados con el negocio familiar y ahí comenzará la trama.

Se trata de una historia ficticia pero que se acerca mucho a lo que podría ser una realidad. La avaricia de algunos, el afán por ser y tener más que los demás, de crecer, de pisotear, si fuese necesario, para alcanzar los objetivos fijados. Todo esto aplicado, en este caso, a la familia Romero y Amaro, novio de Marta, otra de las hermanas, que desea entrar en el negocio familiar, costara lo que costase. También descubriremos el motivo por el que Isabel y Manuel, el hermano mayor, se llevan tan mal.

Me ha encantado toda la novela, desde el principio hasta el final, el que, por cierto, me sorprendió por la fortaleza que demostró Marta y la magnífica idea de Isabel para desenmascarar al culpable de tan tremendo y peligroso enredo. Los personajes están muy bien perfilados, como si los tuvieses delante. Se nota que la autora se ha documentado fehacientemente, sin dejar ningún cabo suelto. Su pluma es sublime, utilizando un lenguaje cercano y para todo tipo de lectores.

Reconozco que me ha mantenido enganchada desde el principio, la he leído con tensión, expectante, sin poder parar, superando mis expectativas.

Personalmente me he encontrado con algún personaje como Amaro, manipulador, mentiroso, de los que al principio te halagan y una vez logran tener tu atención, juegan con tus sentimientos, te manipulan, te anulan. La autora lo narra tan bien que parece como si lo estuviese viviendo en primera persona.

Se trata de una historia familiar con una trama perfectamente hilada, de mentiras, de amor y desamor entre hermanos, el amor incondicional y más puro hacia los hijos, de amores del pasado que vuelven a reencontrarse, de amores perversos e interesados, de amores que, por motivos varios, deben permanecer ocultos y dentro del armario.

Una historia que recomiendo con los ojos cerrados porque no te dejará indiferente, de las que dejan huella, de las que vale la pena leer, con reflexiones y enseñanzas.

«Ser un psicópata social no es un delito, la tragedia es que te atropelle uno y se quede en tu vida»

«El sociópata es un ser amoral por naturaleza. Disfruta transgrediendo las normas sociales y es un genio de la manipulación. Hará lo que se le antoje amparándose en las personas que piensan que en el mundo no hay maldad. Pero no nos engañemos: saben muy bien lo que quieren y su autodominio permite que los demás crean en él hasta límites insospechados. Por eso les es tan fácil salirse con la suya».



Nuestra puntuación:

Enhorabuena, María. Has logrado captar mi atención y convertir esta historia en una de mis recomendaciones.

5 estrellas
5 estrellas




Reseñas/opiniones personales

Esperamos que os hayan gustado las reseñas y no os olvidéis de compartir la entrada en vuestras redes sociales y dejar un comentario.

Aquí puedes ver otras reseñas: 📌

Si eres escritor/a y deseas que leamos alguna de tus obras, solo tienes que dejarnos un comentario o enviarnos un correo electrónico.

Reseñas
Reseñas 😀

2 comentarios en «La mala uva-María Sánchez-Reseña»

  1. Muchísimas gracias por esta maravillosa descripción de la lectura y el empeño y detalle por trasladar las emociones que te ha producido. Es un placer y un honor contar con lectoras como tu y animo a tus seguidores a descubrir mi novela que está escrita con todo el cariño y esfuerzo en lograr el disfrute que produce encontrar historias (en forma y fondo) que “enganchen”. De nuevo, mil gracias.

    Responder

Deja un comentario