La memoria del tejo-Marta Huelves-Reseña

Índice


Como amante del thriller que soy esta historia me llamó mucho la atención y decidí leerla.

¿Os apetece saber de qué va? Pues seguir leyendo 👇👇👇 ¡¡Comenzamos!!


Datos bibliográficos:

La memoria del tejo-Marta Huelves-Reseña
  • Título: La memoria del tejo
  • Autor: Marta Huelves
  • Editorial: Maeva Ediciones
  • Formato: Digital
  • Nº de páginas: 410
  • Género literario: Misterio
  • Fecha publicación: 03/22


Biografía de la autora:

La memoria del tejo-Marta Huelves-Reseña

Soy historiadora de vocación, lectora por necesidad y escritora en eterno proceso de aprendizaje.

Escribo novela y relatos históricos. Siempre con personajes alejados del poder, gente normal e invisible. Convencida de que conocer la Historia nos abrirá las puertas del futuro.


Sinopsis:

Una autora prometedora y una nueva voz en la novela de misterio

Los enigmáticos bosques de Asturias se convierten en tierra de leyenda y en elescenario ideal para una novela negra

Colombres, capital del concejo de Ribadedeva. Oriente de Asturias.La plácida vida de Berta Vega se ve trastocada cuando secuestran a su hija durante cuarenta y ocho horas y luego la liberan a más de cien kilómetros de su casa. Todo se complica cuando se perpetra un segundo secuestro que pone en jaque a la policía. 

En el curso de la investigación, se descubre una conexión entre las desapariciones de las adolescentes y un suceso que se produjo en Madrid veinticinco años atrás.

La inspectora Roldán, de la Policía Nacional de Gijón, y la cabo Herrero, de la Guardia Civil de Colombres, cuentan con una valiosa pista: la sustancia hallada en la sangre de las víctimas, un potencial alucinógeno utilizado desde tiempos ancestrales que se extrae del árbol del tejo.


Personajes principales:

La memoria del tejo-Marta Huelves-Reseña

🔘 Marina 

🔴 Salvador

🟠 Berta

🟡 Jandro

🟢 Irene

🔵 Cova

🟣 Olaya

⚫️ Somoano


Lugar donde se desarrolla la historia:

Colombres (Asturias).


Reseña/opinión personal:

Como gran amante del thriller y del misterio que soy, confirmo que he disfrutado muchísimo de esta novela y ha cumplido mis expectativas. Llegó a mí de casualidad, vi la portada por Instagram y me dije: «tengo que leerla». Y ha sido un gran descubrimiento. Es la primera vez que leo a Marta y ha sido todo un acierto, me ha atrapado la historia desde la primera página con su narrativa y sobre todo con la ambientación. Así que os invito a venir conmigo al oriente de Asturias. 

Con una portada muy llamativa y significativa en la trama, la obra consta de setenta y ocho capítulos cortos y un epílogo. Está narrada en tercera persona utilizando un narrador omnisciente y posee un ritmo que no decae en toda la lectura 

«El tejo es un símbolo de oscuridad y de penumbra relacionado con la muerte. La tradición aconseja honrar a los difuntos con una rama de este árbol, a modo de guía en su regreso del país de las sombras.»

El tejo es otro protagonista en esta historia que arranca con la desaparición de Irene. 

Irene es una adolescente que vive en Colombres con su madre, Berta. Un día lluvioso es secuestrada, apareciendo 48 horas después en un parque de Gijón totalmente desorientada. No recuerda absolutamente nada de lo sucedido; todo queda borrado de su mente debido a una sustancia extraída del tejo que le ha administrado el secuestrador. 

A partir de este suceso la policía de Gijón, al mando de Buendía y Roldán, conjuntamente con la cabo Herrera de la Guardia Civil de Colombres, se hacen cargo de las pesquisas. Tirando de los hilos descubren un suicidio ocurrido hace años en Madrid que podría tener relación. 

A los pocos días de la aparición de Irene vuelve a desaparecer otra adolescente. Un asesino en serie está suelto. Porque la segunda aparece muerta. Y violada. 

A partir de aquí se siembra el miedo en la pequeña localidad. 

La autora nos mete de lleno en la investigación, cómo dan con un diario que es la clave de todo igual que la quinta Guadalupe, una casona de los indianos llena de misterios.

Una obra con mucho regionalismo, hecho que me ha encantado porque he viajado desde el sofá de mi casa. 

Los personajes muy caracterizados y definidos, algunos con más peso que otros. He empatizado mucho con Olaya; no voy a desvelar nada, pero aquí tengo una espinita con la autora. 

Además de transmitir el sufrimiento y la angustia de los hechos, la autora también trata sutilmente otros temas de gran actualidad y me ha gustado esa visibilidad. 

En conclusión, es una novela que recomiendo, pues la pluma de la autora es sencilla y directa. La trama está muy bien hilada y se nota mucho el trabajo de investigación y documentación, ya que nos detalla a la perfección todo lo relacionado con el tejo y sus leyendas. Los plot twists que se desarrollan casi al final no te darán respiro hasta terminar la lectura. 

Os invito de descubrir quién de todos los protagonistas es el asesino y por qué, porque todo tiene un inicio… 

La novela queda cerrada pero a la vez abierta, así que habrá que leer la segunda parte.


Nuestra puntuación:

Enhorabuena, Marta, ha sido todo un placer descubrirte.

María. G.B.

cuatro estrellas
cuatro estrellas

Otros libros de la autora:

El tercer lago

El talismán


Reseñas/opiniones personales

Esperamos que os haya gustado la reseña y no os olvidéis de compartir la entrada en vuestras redes sociales y dejar un comentario.

Aquí puedes ver la reseña de su última novela: 📌

Aquí puedes leer la entretenida entrevista que le hicimos:

Si eres escritor/a y deseas que leamos alguna de tus obras, solo tienes que dejarnos un comentario o enviarnos un correo electrónico.

Reseñas
Reseñas 😀

Deja un comentario