Ofensa al frío-Toni Sánchez-Reseña

Índice


Hoy os traemos la reseña de este libro que hemos leído las tres casi al mismo tiempo y sin poder parar.

En primer lugar agradecer al autor su confianza en nosotras y el envío de los tres ejemplares en papel. Todo un detalle por su parte, ¡y es que se le ve tan majo y buena persona!

¿Os apetece saber más? Pues seguir leyendo 👇👇👇 ¡¡Comenzamos con la reseña de esta inquietante novela!!


Biografía del autor:

Ofensa al frío-Toni Sánchez-Reseña

Toni Sánchez Bernal (Tarragona, 1990) es guionista, escritor y realizador, pero sobre todo es un contador de historias con la vocación de emocionar, atrapar y entretener.
Gran parte de su carrera ha estado volcada en el mundo audiovisual. Estudió cine en la EICTV (Cuba), fundada por Gabriel García Márquez, y ha dirigido cortometrajes que han sido premiados en festivales nacionales e internacionales.
En 2019 la editorial Kolima publicó su primer libro, Morir, el último tabú, una obra de no ficción centrada en el tema de la muerte. También colabora con diferentes medios escribiendo artículos y críticas cinematográficas.
Ofensa al frío es su primera novela.

www.tonisanchezbernal.com
IG: @tonisanchezbernal
TK: @tonisanchezbernal
FB: Toni Sánchez Bernal


Amazon

Datos bibliográficos:

Ofensa al frío-Toni Sánchez-Reseña
  • Título: Ofensa al frío
  • Autor: Toni Sánchez Bernal
  • Editorial: Planeta
  • Formato: Papel
  • Nº de páginas: 504
  • Género literario: Thriller psicológico
  • Fecha publicación: Febrero 2024

Sinopsis:

Una pareja atada al pasado; una inspectora sin nada que perder; una casa de la que no pueden escapar.

Ofensa al frío es un thriller inmersivo, con giros sorprendentes y una atmósfera claustrofóbica que estremecerán al lector.

Alba y Miguel son un matrimonio destrozado tras haber perdido a lo que más querían: su hija.
El dolor y la culpa han conseguido que ya no mantengan ninguna relación, ni física ni emocional; de hecho, apenas se dirigen la palabra. Son dos extraños que comparten lo único que les une a día de hoy, la casa en la que viven. Pero sus vidas dan un vuelco cuando se ven implicados en el asesinato de un hombre con el que Alba tuvo un affaire.
¿Cómo explicarle a Miranda Delgado, la inspectora de Homicidios encargada del caso, que la verdadera asesina lleva años muerta? ¿Cómo convencerla de que cese en la búsqueda de un culpable cuando la víctima podría haberla puesto tras la pista para encontrar vivo a su propio hijo?


Personajes principales:

Ofensa al frío-Toni Sánchez-Reseña

🔘 Alba

🟠 Miguel

🔵 Lucía

🟤 Miranda

🟡 Aurora, Pedro

🟣 Eva y Diana

🟢 Carlos

⚫️ Víctor, Javier, Paula, Berto, Eugenia, Ramiro, Eloy, Alfonso, Ramón, Júper, Gerardo


Lugar donde se desarrolla la historia:

La sierra de Madrid.


Reseña / opinión personal – María G:

Ofensa al frío es el primer thriller de Toni Sánchez Bernal y no lo ha podido bordar mejor: ha conseguido con su narrativa y con la trama que la novela vuele textualmente en mis manos.

Primero me gustaría decir que conozco (virtualmente) a Toni por las redes desde hace muchísimo tiempo; me encantaba ver sus entrevistas a escritores y siempre me ha parecido una excelente persona, correcta y dada al feedback (a veces en catalán), por eso le tengo una gran simpatía y admiración. Leer Ofensa al frío ha sido una maravilla absoluta.

Os aconsejo que os pongáis cómodos, con manta incluida, ya que el frío te atrapa y no te suelta en toda la lectura, pues el frío es otro protagonista de la novela.

Con una portada significativa, la obra consta de seis partes con capítulos cortos; cada uno de ellos corresponde a un personaje, ofreciéndonos así diferentes puntos de vista. Va alternando dos líneas temporales para que vayamos entendiendo el pasado de nuestros protagonistas: Alba y Miguel.

La novela arranca fuerte, con Miguel pensando en cómo quitarse la vida.

Miguel vive con su mujer Alba en una casa en la sierra de Madrid. Son un matrimonio destrozado por la muerte de su pequeña Lucía hace tres años. Y no levantan cabeza. Mantienen una relación casi nula; solo les une la casa y los recuerdos vividos en ella.

Pero Lucía no se ha ido.

Sigue presente.

Cuando baja el termostato Lucía está en la casa.

Una noche en que Miguel está ausente, sucede un asesinato en casa y a partir de aquí el autor nos mete de lleno en una espiral de misterio y situaciones que no te dan respiro alguno.

Cuando la inspectora Miranda Delgado empieza sus pesquisas, los primeros sospechosos son el matrimonio. Pero claro, ¿cómo explicarle que la asesina lleva años muerta?…

Iremos descubriendo poco a poco que Miranda tiene un pasado traumático sin cerrar y anda buscando respuestas. Va navegando por diferentes vías de investigación pero ninguna la conduce al verdadero asesino: al frío.

Mientras, Alba contacta con una médium, Aurora, para poder entender todos los sucesos paranormales que ocurren en su hogar. Este capítulo para mí ha sido de infarto, ahí queda dicho.

Ofensa al frío-Toni Sánchez-Reseña

“Nosotros somos arquitectos de nuestro futuro. Lo que haces en una vida, para bien o para mal, tiene sus consecuencias en las siguientes vidas que vayas a tener”.

A partir de aquí se palpa la gran habilidad de Toni para mantenernos enganchados a las páginas sin respirar y consigue que empaticemos con los protagonistas y que suframos a la par que ellos; el duelo por un hijo, la antipatía, las segundas oportunidades y el amor. El amor incluso después de la muerte.

La elaboración de los personajes que el autor ha realizado en esta historia es espectacular. Tanto los personajes principales como los secundarios son carismáticos, muy bien perfilados y con mucha personalidad. Me quedo con Miranda: creo que es un personaje con mucho peso y me gustaría muchísimo volver a saber de ella; aquí lo digo, Toni, es digna de una saga.

“Si confiesan, los condenan; si callan, se maldicen”.

Destaco también la ambientación: mejor imposible; tanto la casa como los alrededores y los sitios emblemáticos de Madrid que el autor hace referencia. 

¿Os he dicho que también hace un par de “guiños”…?

Recomiendo totalmente este thriller inmersivo, tanto a los amantes de la novela negra como a los de investigación policial. Tiene todos los ingredientes para disfrutarla, ya que la forma de narrar de Toni fluye para centrarnos en lo que está sucediendo y te mantiene la intriga durante todo el relato, dado que los giros se van sucediendo, añadiendo interés y ritmo.

Resalto también todos los sentimientos que la novela te transmite y que te hacen reflexionar; esto lo valoro muchísimo.

Por último, me queda felicitar a Toni; mi enhorabuena, sabía que habías hecho una gran obra pero te has superado. 

Adoro tu narrativa y tu forma de crear; me quedo a tu lado.

“Todos los ríos llevan al mar, se repite en sus adentros “.


Reseña / opinión personal – Carmen S:

“Quien con monstruos lucha 

Cuide de no convertirse a su vez en monstruo. 

Cuando miras largo tiempo a un abismo, 

El abismo también mira dentro de ti”. 

Friedrich Nietzsche 

Empezaré diciendo, que esta fue una lectura compartida en tiempo, con las personas con las que colaboro en el blog de Leer y Recomendar.

He tenido que morderme mucho la lengua para no contar ni revelar lo que iba leyendo, estaba intrigada y a la par emocionada. 

La idea era que cada una tuviese su propia experiencia y su particular percepción de la novela. 

¡Es que me ha costado mucho no hablar de ella! 

¡Es que es muy buena! 

¡Es que me ha tenido en vilo y en vigilia! 

¡Es que me la he leído en cuatro días! 

¿Sabéis lo que eso significa? 

Pues que he dejado casi todo a un lado, por seguir metida en esta subyugante historia. 

Ofensa al frío-Toni Sánchez-Reseña

Toni Sánchez Bernal, ¡es que has conseguido que no deje de observar los dos termómetros que tengo en casa…! 

Qué gran don tienes para la intriga y el misterio, cómo has jugado con la inquietud, con la desconfianza y con el miedo. Pero sobre todo, que bien lo has hecho con lo desconocido, con las presencias no terrenales que conforman parte importante de la trama y estupendamente conexionadas con los personajes.

Personajes clavados, perfectos para los papeles que desempeñan, les puedes coger cariño por los traumas que arrastran o, por el contrario, odiar y entender al mismo tiempo sus contradicciones, sus actos y engaños o secretos. 

En el caso de Alba Y Miguel los sentimientos de aceptación o desengaño han ido surgiendo dependiendo del capítulo en el que me encontrara… 

Miranda se lleva toda mi admiración, dura, tenaz, arriesgada y, como no, muy buena observadora en su profesión. 

Su vida personal es una búsqueda continua de verdades y de respuestas que quizás no sean como desea. 

Me encantó la conexión casual, o no tanto en algún caso, que hay entre algunos de estos personajes…

De narrativa coloquial y sencilla escrita con una calidad abrumadora. 

Capítulos cortos y genialmente escogidos y colocados en sus casi quinientas páginas. 

Los giros, atrapantes en toda la novela, te agarran sus derivaciones y ya estás perdida… 

Un capítulo y otro, y cada vez deseas más llegar al final, a la conclusión… al mismo tiempo cuentas las páginas para que no se acabe esta Ofensa al frío, aún sintiendo el sufrimiento de los que ofenden y de los que son ofendidos, pues sabes que tú ya formas parte de esta terrible historia en la que te has metido desde el minuto cero. 

Eso es lo que con esta novela ha conseguido el autor, hacerte partícipe de su imaginación literaria y llevarte con su pluma a su terreno, creo que es todo lo que desea un buen escritor y lo que deseamos también los amantes de las letras, aunque el termómetro baje y un escalofrío recorra nuestra espalda.

“Fluir. Ha llegado el momento de fluir con la muerte y entregarse al descanso, por fin.” 

Gracias, Toni Sánchez Bernal, por darme la oportunidad de leerte, reseñar tu Ofensa al frío y por admirarte como autor. 

Por muchas novelas más.


Reseña / opinión personal – Sandra:

Cuando María me comentó que Toni sacaba libro en febrero nos prometimos leerlo pues de vez en cuando lo hacemos juntas. Es algo maravilloso que llevamos haciendo hace tiempo y que nos encanta. En este caso lo hemos hecho las tres y nos ha costado no hablar de ello hasta el momento de hacer las reseñas.

Sinceramente, no sabía de la pluma de este autor. Solo lo conocía de Instagram pues muy a menudo publica fotos de presentaciones de libros de otros autores. Algo que dice mucho de la persona.

¿Qué os puedo contar que no hayan dicho mis dos compañeras/amigas?

Que esta historia es brutal. Esa es la palabra que mejor define la obra.

Si empezamos por la portada, decir que es muy acorde con la historia. Los capítulos son cortos y eso es de agradecer. La narrativa del autor es SUBLIME. Toni utiliza un lenguaje simple y fácil de entender, sin dar demasiadas vueltas a lo que desea contarnos.

«Queda prohibido no sonreír a los problemas, no luchar por lo que quieres, abandonarlo todo por miedo, no convertir en realidad tus sueños»

Pablo Neruda

Los personajes, para mí, son todos estupendos. Habrá algunos que te caigan mejor, como es Miguel, que me parece un buenazo, o Aurora, la médium, muy dicharachera y normal. Nada que ver con lo que nos pintan por ahí de estas personas. ¡Os caerá bien como a mí! Con Alba he tenido sentimientos encontrados pero puedo perdonarla por lo que ha sufrido. En cuanto a Miranda, ¡vaya con la inspectora! Ha vivido lo suyo y arrastra el trauma de no saber el paradero de su hijo, una desgracia que me duele hasta a mí. Esta es cortante, directa, seca, incluso intimidante. Pese a todo, la mujer tiene madera para su trabajo y un muy buen olfato para detectar si le mienten o si algo se le oculta.

¿Qué os vais a encontrar leyendo este libro?

Una historia escalofriante que, una vez comienzas a leer no puedes dejar de hacerlo. Hay suspense, intriga, misterio, la investigación policial del violento asesinato de Víctor, dolor y más dolor por la pérdida de la hija del matrimonio a causa de un accidente doméstico, desidia, cansancio, supervivencia, aburrimiento, culpa, infidelidades, pena, fenómenos paranormales… pero también hay rayos de esperanza tras la llegada del nuevo bebé y amor. Ahí lo dejo. Es un thriller entretenido y muy bien elaborado, con giros totalmente inesperados y muchas horas de dedicación por parte del autor para que quedase perfecto y a la medida exacta.

Se nota que el autor se siente cómodo cuando narra detalles paranormales y lo hace de una forma tan sencilla que logra cautivarte. No hace falta que te guste ese género y no te asustes porque, al igual que yo, de forma magistral, Toni te lleva a su terreno sin darte cuenta y al final tú te dejas y lo disfrutas… o lo sufres, como es en este caso. Os aseguro que he sentido cómo el edredón resbalaba por mi cama o el zumbido de los libros mientras volaban sobre mi cabeza.

Solo puedo decir que me ha gustado todo y que la recomiendo sin lugar a dudas; eso sí. Cuidaros de tener una manta cerca porque el frío os puede asediar y os aseguro que es implacable.

El autor nos deja una puerta semiabierta con Miranda, la inspectora, tras la confesión de Carlos, el padre de Víctor. Ojalá pronto podamos saber más sobre ella y el paradero de Eloy, su hijo.

Creo que las tres estamos de acuerdo que, si pudiésemos, le daríamos no 5 sino 10 estrellas.

«Nadie te previene contra eso, el cáncer de la frustración, de la derrota»


Ofensa al frío-Toni Sánchez-Reseña


Nuestra puntuación:

5 estrellas
5 estrellas

Su otro libro:

Morir, el último tabú

¿Hay vida después de la muerte? ¿Qué pasa cuando morimos?
Cristianismo, hinduismo, islamismo, espiritismo… Son muchos los que se atreven a dar respuestas, pero, ¿qué dice cada una de estas corrientes?, ¿se contradicen sus puntos de vista?, ¿tienen algo en común?
Este libro no pretende dar una respuesta definitiva –¿acaso es posible?– ni tampoco se posiciona dando más valor a un punto de vista respecto a otro; simplemente pone en común diferentes propuestas para que sea el lector quien se informe, conozca y así sienta qué discurso va más con él y desarrolle su propio parecer.
Más allá del conocimiento que desprenden las próximas páginas, como suele pasar en la mayoría de viajes, el gusto ha sido vivir el camino, contactar con personas tan diversas y poder conversar con ellas. Con independencia de la suerte que le espere a este libro, el premio ya me lo he llevado por anticipado y no podría estar más agradecido a todos y cada uno de los entrevistados.





Reseñas/opiniones personales

Esperamos que os hayan gustado las reseñas y no os olvidéis de compartir la entrada en vuestras redes sociales y dejar un comentario.

Aquí puedes ver otras reseñas: 📌

Si eres escritor/a y deseas que leamos alguna de tus obras, solo tienes que dejarnos un comentario o enviarnos un correo electrónico.

Reseñas
Reseñas 😀

Deja un comentario