Solamente una vez – José Mondelo – Reseña

Índice



Como fuimos diciendo, iremos intercalando lecturas tanto en español como en otras lenguas. Hoy tenemos el placer de compartir con todos vosotros la reseña de la novela en gallego de José Mondelo «Soamente unha vez«.

Solamente una vez - José Mondelo - Reseña

Datos bibliográficos:


Biografía del autor:

José Mondelo - Reseña

José Mondelo (Peites, Lugo), escritor atípico e iconoclasta, se dio a conocer con el libro «Un pequeño favor y otras historias de humor perverso», una de las pocas obras literarias estrictamente humorísticas con las que cuenta el gallego. Su producción va desde cuentos para chicos («El informe del empleado Mendes» o «Martín Coutinho en busca del sol») la una novela erótica de fuerte tintura sadomasoquista («Ni junio en París»), que él define como «un ejercicio de estilo»; desde una divertidísima sátira («Hay que matar la los padres») a la trágica novela negra «El ojo cierre», que obtuvo excelentes críticas en su momento. Es autor, igualmente, de la pieza teatral «Comedia», en la que se basa el cortometraje «Me salva!», galardonada con más de cincuenta premios en festivales nacionales e internacionales.


Sinopsis:

Una perra que acompaña a dos cazadores descubre un cadáver en el monte. Es el cadáver de una mujer desaparecida, que obliga el singular inspector Paiana a centrarse en el caso. Enseguida aparecen algunos sospechosos.

Pero en esta novela, al contrario del que acostumbra a suceder en este tipo de relatos, el asesinato no lo invade todo, sino que queda insertado en el trabajo habitual y cotidiano de los funcionarios. Los policías continúan a hablar de sus cosas, bromean mientras esperan la llegada de la jueza y el inspector de la científica intercambia recetas de cocina con la forense al tiempo que examinan el cadáver. Porque, como dice uno de los personajes, el muerto paró, mas la vida sigue adelante.

«Solamente una vez» es una originalísima novela policial de José Mondelo, diferente y trepidante, alejada de los tópicos novelescos del género donde abundan los policías corruptos, alcóholicos y agresivos importados de la literatura y del cine americanos.


Personajes principales:

🔘   Inspector Antonio Paiana


Lugar donde se desenvuelve la historia:

En Galicia.


Reseña/opinión personal:

Lo que comienza como una intriga policiaca con la aparición de un cadáver en las primeras páginas de esta novela, deja de serlo en la mayor parte del libro en el que la vida del inspector Paiana toma el relevo a la trama con la que comienza.

La vida del Paiana, como así le llaman, años atrás estuvo muy relacionada con la lucha antiterrorista en Francia y Magred, donde trabajó como agente de inteligencia. Eso hizo que sea un hombre al que le gusta dar su parecer y sin pelos en la lengua en todo lo relacionado con el sistema político y de la sociedad en la que vivimos. No tiene nada que perder, y desde luego es un hombre curtido en vivencias y situaciones de riesgo.  

A día de hoy, se considera nada más que un funcionario de policía con un sueldo y un horario que cumplir. De la mitad del libro en adelante ya retoma las pesquisas del caso de la mujer muerta. A un policía como él no se le escapa nada; buen observador, que resuelve el crimen con la ayuda de su equipo, y aunque la manera de finalizar la novela no sea la deseada para el lector, sí lo es para el inspector Paiana. 

Desde luego es una novela bien distinta a las que suelo leer del género policiaco y por eso que al romper mis expectativas y por ser diferente, la voy a recomendar.


Puntuación:

🖊Le doy un 5.

Carmen S. A.

Solamente una vez – José Mondelo

Sus obras:




Reseñas/opiniones personales

Esperamos que os gustara la reseña. No os olvidéis de compartir la entrada en vuestras redes sociales y dejar un comentario.

Aquí podéis ver otras reseñas de nuestro blog: 📌

Se eres escritor/a e deseas que leamos alguna de tus obras solo tienes que deijarnos un comentario o enviarnos un correo electrónico.

Reseña
Reseñas 😀


Deja un comentario